Con fecha 13 de marzo, el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta, detectó un ejemplar hembra no inseminada de la especie Ceratitis capitata, conocida como mosca del Mediterráneo, en una higuera en el kilómetro 8 de la ruta internacional N° 60, comuna de Los Andes.
Posteriormente, el día viernes 15 de marzo se registró una segunda captura, a 200 metros de la primera, de un nuevo ejemplar hembra. El hallazgo fue en una trampa adicional que había sido instalada con motivo de la primera detección, a fin de evaluar las acciones a seguir.
Ante este escenario, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició el Plan de Acciones Correctivas, previamente definido, que implica realizar una serie de trabajos en la zona con el fin de erradicar en el menor tiempo posible la plaga. En este contexto, se trazó un área regulada de cuarentena de 7,2 kilómetros de radio alrededor de cada una de las dos capturas, lo que significa que aproximadamente 1.500 hectáreas de diversas variedades de fruta han quedado con restricciones para su comercialización. Caber señalar que no toda la fruta presente en dicha zona es hospedera de la mosca del Mediterráneo, tal es el caso de la palta Hass y las nueces que no tendrán restricciones.
Chile es un país libre de moscas de la fruta de importancia económica en todo el territorio nacional, lo cual permite exportar fruta a todo el mundo sin restricciones debido a la no presencia de estas moscas y, en especial, a la no ocurrencia de la mosca del Mediterráneo. Ello nos permite, además, mantener nuestro reconocimiento internacional dado el excelente estatus fito y zoosanitario que nos caracteriza.
Cabe destacar que este es el segundo brote de la temporada, mientras que a la misma fecha de la temporada anterior ya se habían registrado cinco. Este es un balance positivo, que refleja que los controles efectuados por el SAG en las fronteras, para evitar el ingreso de plagas, estarían funcionando de mejor manera.
El SAG hace un llamado a la comunidad a facilitar el acceso de los funcionarios, debidamente acreditados, a los distintos lugares donde se deban realizar las labores de control.