El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, de visita en la localidad de Puerto Williams, anunció que se invertirán cuantiosos recursos en la provincia Antártica Chilena para fortalecer los diversos programas pecuarios que desarrolla esa institución. En compañía de la directora regional de SAG, María Isabel Sánchez, y la asesora de la Dirección Nacional, Lya Guzmán, la autoridad sanitaria se reunió con autoridades locales y miembros de la asociación de ganaderos “Baqueanos”.
En la oportunidad, y tras una serie de consultas por parte de los productores locales, Sartori señaló “el propósito del Servicio Agrícola y Ganadero, dependiente del Ministerio de Agricultura, es establecer un programa formal de trazabilidad, el cual empezamos ayer mismo (9 de marzo), colocando Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIOs) a un número importante de bovinos. Anuncié también en la reunión con los ganaderos, que el SAG va a establecer un programa de control de brucelosis y tuberculosis, con costos que serán asumidos por nosotros. De hecho, ya empezamos a sangrar los animales con el propósito de establecer las pruebas en el laboratorio de SAG en Punta Arenas. Todas estas acciones son un anuncio importante para los ganaderos de Puerto Williams y sus cercanías”.
Cabe recordar que sólo a partir del mes de febrero del presente año, la oficina provincial del SAG cuenta con un médico veterinario de manera permanente. Él es el encargado de implementar, en colaboración con productores y productoras locales, el programa de trazabilidad bovina establecido a lo largo del país, buscando asegurar la inocuidad de los productos pecuarios y la zoosanidad, identificando correctamente a los animales y así dar garantías a la ganadería bovina nacional y ayudar a prevenir el delito de abigeato.
Especies Exóticas Invasoras
Otra actividad contemplada en la agenda de la autoridad, fue la supervisión al programa “Control, Prevención y Erradicación de Fauna Invasora en la Región de Magallanes”, que en Isla Navarino, busca controlar al visón con el fin de mitigar los impactos que la población de esta especie produce sobre el ecosistema y agro ecosistema.
Al respecto, y tras verificar en terreno la labor que realizan las brigadas de control de la isla, el Director Nacional del SAG señaló que “creo que es un buen programa, que permitirá levantar mucha información, ya que se están midiendo una serie de parámetros para establecer un programa, ojalá de más largo plazo, con el propósito de hacer un control del visón”.
Cabe señalar, que el visón, representa una amenaza para la conservación de la diversidad biológica, y en consecuencia de sus servicios ambientales, tanto para las áreas silvoagropecuarias como de conservación.
Control Fronterizo más austral de Chile
Actualmente, la oficina sectorial de Puerto Williams cuenta con dos funcionarios permanentes, los cuales también velan por el cuidado del patrimonio fito y zoosanitario nacional, controlando el arribo de las distintas embarcaciones que llegan desde el extranjero tanto a Puerto Navarino como al club de yates más austral del mundo ubicado en la comuna de Cabo de Hornos, Puerto Micalvi.
El ingreso de pasajeros a través de estos controles fronterizos, se produce durante todo el año y alcanza un promedio anual de mil de pasajeros, distribuidos en cruces regulares entre Ushuaia y Puerto Navarino los días lunes, miércoles y viernes en temporada baja, y en arribos diarios durante la temporada alta, que va de noviembre a marzo.
De acuerdo a la información entregada por autoridades del sector, se espera que el flujo de pasajeros aumente dentro de los próximos años, actividad a la que Ángel Sartori se refirió señalando “existen una serie de perspectivas respecto del incremento de turistas, ojalá que así sea; y si es así, hay en proyecto la habilitación de unas casas que hay en Puerto Navarino para efectuar estas labores de mejor manera. Estamos trabajando fuerte, hay dos personas que inspeccionan Puerto Navarino y, de igual manera, Puerto Micalvi, al lado de Puerto Williams.”
Antes de su partida, la autoridad se reunió con la Secretaria Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas, con quién sostuvo una breve reunión que permitió coordinar actividades del sector silvoagropecuario regional.