35 pequeños propietarios de ganado de los sectores precordilleranos de Coihueco y Pinto fueron beneficiados con un operativo sanitario, realizado en conjunto por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chillán y de los Programas de Desarrollo Local (PRODESAL) -INDAP de las municipalidades de Coihueco y Pinto, a través del cual se muestrearon e identificaron animales de pequeños ganaderos. Previamente los propietarios de los animales participaron en una charla informativa sobre el programa de control y erradicación de Brucelosis bovina, el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) y la aplicación de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO).
El programa de Brucelosis bovina contempla el muestreo de animales, a través de una toma de muestra de sangre para determinar la presencia de la enfermedad. Esta prueba se aplicó a 225 animales, todos las cuales resultaron negativas. “Este muestreo nos permite conocer el estatus sanitario del ganado en relación a la enfermedad, ampliando de esta forma la cobertura de vigilancia del programa a esta zona apartada y que no está cubierta por los métodos tradicionales de vigilancia que se realizan en ferias, mataderos y plantas lácteas”, explicó la jefa de oficina del SAG de Chillán, Magaly Escobar Riquelme.
En el operativo también se identificaron 159 bovinos con los DIIO, aretes que permiten contar con la trazabilidad de los animales en caso de la detección de una emergencia sanitaria.
La Brucelosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Esta patología, además, es una zoonosis, es decir, se trasmite al ser humano y -si no es tratada- causa una enfermedad invalidante.