El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de su programa de sanidad agrícola y forestal, realizó una capacitación y actualización en materias de sanidad forestal a los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y profesionales que se desempeñan en las Áreas Silvestres Protegidas de la zona cordillerana de Villarrica – Pucón.
La actividad se enmarca en las acciones del Comité de Bioseguridad de Bosque Nativo, instancia que se constituyó gracias al seminario “Avances en la determinación del daño sanitario de Araucaria araucana” realizado en Temuco en el año 2017. “Aquí se advirtió, en las conclusiones del seminario, la necesidad de abordar de manera más amplia la problemática fitosanitaria del bosque nativo, no solamente la Araucaria araucana que claramente es importante. También queremos dar una mirada más amplia a la sanidad de estos recursos naturales del país”, detalló la ingeniera forestal y coordinadora regional forestal del SAG, Maritza Schafer, quien estuvo a cargo de la capacitación.
El objetivo fue entregar herramientas al personal que trabaja en las Áreas Silvestres Protegidas de La Araucanía, para que puedan distinguir la sintomatología que es normal de observar en un bosque nativo y la que pudiera ser sospechosa de una plaga forestal.
El Director Regional (s) del SAG en La Araucanía, Renato Arce Bustamante, destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre los servicios del agro y la capacitación en temáticas sanitarias forestales para la detección oportuna de plagas. “La participación de los funcionarios que se desempeñan directamente en las Áreas Silvestre Protegidas es de suma importancia para nosotros, ya que tienen contacto diario con el bosque nativo y ante cualquier sospecha de plaga pueden hacer la denuncia al SAG, con el fin de actuar en forma oportuna”.
Recordemos que el Comité de Bioseguridad de Bosque nativo es liderado por el Servicio Agrícola y Ganadero, entidad que coordina esta instancia de articulación público privada. Además, lo integran la Conaf, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), el Colegio de Ingenieros Forestales, el Instituto Forestal (INFOR), Forestal Arauco y Mininco, la Sociedad Controladora de Plagas Forestales S.A., y la Universidad Austral de Chile.