Región del Biobío, 12 de noviembre de 2013.- Los primeros once agricultores/as de un total 43 beneficiarios/as del concurso “Provincia de Arauco” del Programa Recuperación de Suelos del Ministerio de Agricultura, que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), recibieron sus incentivos, los que alcanzan hasta la 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en algunos casos. La actividad se realizó en la sala de reuniones del SAG en Cañete y permitió a los/as seleccionados/as entregar su visión del programa a los directivos del SAG.
“El Gobierno ha priorizado este programa en favor de nuestra agricultura, a través del cual podemos incentivar la recuperación de suelos con prácticas que permitan evitar su pérdida, erosión y favorezcan su conservación. Este año nuestro Servicio entregará casi 200 millones de pesos para los agricultores y agricultoras que hayan sido seleccionados en el concurso especial para la Provincia de Arauco, permitiendo mejorar la calidad, recuperación o rehabilitación de 726 hectáreas en esta zona”, destacó Raúl Flores Leyton, Jefe de la Oficina SAG Arauco.
Asimismo, anunció que ya están definidos los lineamientos del Programa para el año 2014 y en el caso de la Provincia de Arauco el próximo 15 de noviembre de 2013 se publicarán las bases para el concurso para esta zona, al cual podrán postular los interesados entre el 1° de diciembre de 2013 y hasta el mediodía del 15 de Abril de 2014. Además informó que la fecha para presentar la Declaración de Labores Anticipadas será entre el 2 de enero y 15 de abril de 2014.
En esta oportunidad se realizó una reunión con los agricultores/as beneficiarios y los operadores con el objetivo de conocer las sugerencias y observaciones de los beneficiarios al programa, lo que permitirá mejorar el uso y destino de los recursos, además de informales las principales causales de rechazo de los planes de manejo.
Sobre la entrega de estas bonificaciones señaló que ésta se realiza una vez que funcionarios del SAG verifican el cumplimiento de las labores comprometidas por los agricultores/as seleccionados en su plan de manejo. “Quienes hayan concluido sus trabajos deben dar aviso al SAG para que nuestros funcionarios puedan visitar el predio y confirmar la realización del plan de manejo, requisito para la entrega de este incentivo”, dijo.
Finalmente el directivo señaló indicó que este año se realizaron siete concursos a nivel regional, cuyos seleccionados recibirán en total más de mil millones de pesos, con bonificaciones entre un 50% y 70%, con un tope de 160 UTM cada uno, de las prácticas a realizar para la recuperación de suelos de 8.783 hectáreas de la región.