• Home
  • Noticias
  • SAG confirmó legítima procedencia de pitón en Valparaíso

SAG confirmó legítima procedencia de pitón en Valparaíso

Enviado por Comunicaciones el Vie, 11/10/2024 - 15:39
 SAG confirmó legítima procedencia de pitón en Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso pudo finalmente  confirmar que la serpiente pitón que había sido reportada como extraviada desde un departamento de Valparaíso, se encontraba en el mismo domicilio.

Personal fiscalizador de la Oficina SAG Valparaíso acreditó que el ejemplar se encontraba en buen estado de salud, así como también se ratificó la legítima procedencia del reptil, que portaba un chip de identificación. Con esto se comprobó la versión entregada por la propietaria, quien indicó que la pitón fue adquirida en una tienda de mascotas de la Región Metropolitana.

La Directora Regional del SAG Región de Valparaíso, Astrid Tala, hizo un llamado a la tenencia responsable de las mascotas, considerando que los tenedores de estos animales exóticos deben contar con la documentación que acredite que fueron adquiridos en una tienda autorizada, y que obviamente, deben contar con las medidas necesarias que aseguren el bienestar animal y eviten  posibles fugas.

Normativa

Las personas que ingresan al país fauna silvestre exótica, ya sea como mascota o para su venta, deben cumplir con todos los requisitos de ingreso al país y el permiso de importación del SAG. Además, al ingresar a territorio nacional deben cumplir con una cuarentena, previo a su autorización de internación. Adicionalmente, si el animal es de una especie protegida por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la persona deberá contar con un Permiso CITES.

Por otra parte, los requisitos de ingreso de fauna exótica al país permiten garantizar que estos animales tienen una procedencia legal, es decir, no son producto del tráfico de fauna silvestre, cumplen los requisitos zoosanitarios establecidos por nuestro país para evitar el ingreso de enfermedades no presentes en Chile. Además, no deben constituir un peligro para la fauna y ecosistema local, por el riesgo de convertir en una especie exótica invasora.

Finalmente, la Directora Regional del SAG, Astrid Tala, aclaró que en este caso se dejó sin efecto la derivación al Servicio Nacional Aduanas por un eventual delito de contrabando.

Fecha noticias