Una buena noticia para los apicultores de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo fue publicada en el Diario Oficial hace pocos días, con la resolución que la declara como zona libre de la enfermedad denominada Loque americana, y establece prohibiciones y requisitos sanitarios para el ingreso de abejas y material apícola a esta austral zona del país.
La Loque americana es una enfermedad bacteriana (Paenibacillus larvae) que afecta a las crías de las abejas provocando finalmente la muerte de las colmenas. Es de difícil control y limita el desarrollo del rubro apícola y la comercialización de sus productos.
“Dentro del territorio nacional, la región de Aysén destaca por sus condiciones de pureza sanitaria en distintos temas, tanto pecuarios como agrícolas. En ese sentido, declarar oficialmente a nuestra región libre de la bacteria que produce la Loque americana es un gran avance. Nos permite, evidentemente, proyectar la apicultura como una actividad segura en esta región. También nos llama a extremar las medidas de cuidado en lo que tiene que ver con las barreras sanitarias, pero nos da grandes ventajas comparativas y competitivas para que Aysén se pueda posicionar como una región productora de núcleos, que puedan ser eventualmente comercializados a otras regiones. En eso hay un grupo de productores que está trabajando de manera cooperativa a través de programas auspiciados y financiados por el Ministerio de Agricultura, específicamente a través del FIA. Por eso esta noticia es de gran impacto para Aysén. Felicito el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero que es reconocido en Chile y en el resto del mundo por las tremendas garantías sanitarias que da”, señaló Felipe Henríquez, Seremi de Agricultura.
Por su parte Matías Vial, director regional del SAG Aysén, comentó el esfuerzo que hay detrás de esta declaración: “Estamos muy contentos, ha sido un trabajo de muchos años en conjunto con los apicultores y apicultoras para lograr ser declarados zona libre de Loque. Esto beneficia directamente la apertura de nuevos mercados, ya que podemos ser exportadores de material genético, y además nos entrega un estatus sanitario apícola distinto frente al resto del país”.
De acuerdo al Sistema Información Pecuario (SIPEC) del SAG en la actualidad existen 73 apicultores con 1.748 colmenas en la región de Aysén. El mayor número de ellas se encuentra en la provincia General Carrera, en atención al floreciente desarrollo de los frutales de exportación de cerezas, donde las abejas cumplen con su labor polinizadora.
“La importancia del rol SAG será resguardar que esta resolución se cumpla, atendiendo a todas las medidas de control en el ingreso de abejas y materiales apícola a la región de Aysén, además de realizar vigilancia de esta enfermedad para prevenir y proteger nuestro estatus sanitario”.
En Chile sólo existen dos zonas libres de Loque americana: Isla de Pascua, y a contar del 7 de noviembre, la región de Aysén.