Valparaíso, 26 de noviembre de 2009.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero Región de Valparaíso, entregó un total de $155.025.547 por concepto de bonificaciones a agricultores/as de la región, incluido el territorio insular de Isla de Pascua.
En el Concurso I Regional se bonificó un total de 38 agricultores/as, con un total de 2.542 hectáreas intervenidas por el programa, destacándose mayormente el subprograma de Conservación de Suelos, que entre sus labores más empleadas realiza arado cincel, subsolador, abonos verdes, bebederos de emergencia, incorporación de rastrojos, manejos de rastrojo de cereal, entre otras.
La Encargada Regional de SIRSD, Miriam Orellana, explica que durante 2009 se convocó a dos Concursos en
la Región, estableciéndose en sus Bases respectivas la fecha tope de ejecución de labores contempladas en los planes de manejo, de tal forma que al 15 de octubre de 2009 se encontraran totalmente terminadas.
Rapa Nui
En el Concurso II Provincia Isla de Pascua se bonificó un total de 19 agricultores/as todos ellos de la etnia Rapa Nui, con una superficie intervenida de 63 hectáreas. En este caso, los subprogramas más relevantes son el de Conservación de Suelos, con labores de cortina cortaviento árboles, cercos internos, cercos vivos, entre otras, y el subprograma de Rehabilitación de Suelos, con las labores de limpia de matorral y despedrado, este último condicionado a la presentación de un informe emitido por un/a arqueólogo/a, el/la cual deberá evaluar en forma positiva o negativa el impacto del plan de manejo sobre los recursos arqueológicos del predio.
En el Concurso I, de la totalidad de beneficiarios, 13 corresponde a agricultoras, 10 son productores y 15 tienen la calidad de personas jurídicas.
En tanto, en el Concurso II se benefició un total de siete productoras isleñas y 12 agricultores.
A la hora del balance, el Director Regional del SAG, Hibert Martínez, destacó el interés que generó entre los/las agricultores/as la postulación al programa. Nuevamente se ha concluido con éxito el Programa SIRSD en
la Región de Valparaíso. Junto con destacar al personal del SAG que desarrolló el programa es importante resaltar la importante participación de las agricultores y de un número muy importante productoras que postularon y se esmeraron por conseguir esta importante ayuda para recuperar sus suelos.