Región del Bío Bío, 9 de junio de 2010.- El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero del Bío Bío, Eduardo Führer, informó que producto de la detección de un ejemplar de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, el SAG definió una nueva área de cuarentena en la provincia del Bío Bío, la cual abarca sectores de las comunas de Quilleco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén.
Durante las actividades de vigilancia forestal que realiza nuestro Servicio se detectó la presencia de este insecto, diagnóstico que fue confirmado por nuestro Laboratorio de Entomología, por lo cual se estableció un radio de 20 kilómetros a la redonda de la detección, zona en la cual se aplican medidas para evitar la propagación de la plaga, explicó el directivo.
Agregó que en el área bajo cuarentena el SAG reguló el movimiento de madera hacia el área en peligro, lo que implica que los propietarios deberán cumplir con los protocolos establecidos para la corta y traslado de madera, además el SAG ha aumentado las actividades de vigilancia dentro y fuera del área cuarentenada.
Este brote se suma a la detección de este insecto ocurrida en septiembre del año pasado, en el sector Loncopangue, Quilaco, lo que implicó establecer una cuarentena en sectores de las comunas de Mulchén, Alto Bío Bío, Quilaco y Santa Bárbara, el uso de control biológico a través de la inoculación del nematodo Beddingia siricidicola en árboles cebo, el cual esteriliza las hembras de la plaga, y liberaciones del insecto Megarhyssa nortoni, que actúa destruyendo las larvas.
Sirex noctilio fue detectado por primera vez en nuestro país el año 2001. Producto del potencial daño que puede provocar sobre las plantaciones de pino, el SAG declaró su control obligatorio a través de la Resolución N° 2.630 de 2001, derogada por la Resolución N° 2.758 de 2009 actualmente vigente. Para ello se ha implementado un Programa de Control Oficial de Sirex noctilio con el objeto de controlarlo mediante su contención y supresión, basado en un programa de control biológico, destinado a disminuir las poblaciones de la plaga, y acciones de cuarentena interna para evitar su rápida dispersión.
Más información sobre áreas cuarentnadas por Sirex noctilio