Agilizar y facilitar la identificación de naves de riesgo para el ingreso de plagas y enfermedades en los controles fronterizos marítimos de todo Chile -que puedan poner en grave peligro nuestra agricultura- es el objetivo principal del convenio de cooperación que firmó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Dirección General del Territorio Marítimo y Mercante, DIRECTEMAR.
La firma del convenio se llevó a cabo en dependencias de la empresa Portuaria de Valparaíso, en la región de Valparaíso, y fue encabezada por el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski, y la directora regional SAG Valparaíso, Francisca Herrera.
El convenio permitirá desarrollar un módulo en el Sistema Integral de Atención de Naves de la Armada, plataforma en la que debe registrarse toda nave que arriba al territorio nacional, y a través de este sistema informático el SAG podrá obtener datos que le permitirán identificar de manera oportuna y certera aquellas naves con riesgo de ingreso de las temidas plagas no presentes en Chile, Lymantria dispar asiática (Vnukovskij) y Lymantria dispar japónica (Motschulsky) (Lepidóptera, Erebidae), denominadas comúnmente como polillas gitanas raza asiática (PGRA), existiendo además la posibilidad de incorporar en el futuro otras plagas o enfermedades que pudiese atentar contra el patrimonio fitozoosanitario del país.
Tras la firma del convenio, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, recalcó la importancia de este trabajo conjunto, explicando que “Directemar, a través de una plataforma informática, nos entregará los antecedentes del origen de las naves y de los puertos y fechas donde han recalado, con el propósito de perfilarlas y hacer las inspecciones correspondientes para así controlar la plaga Lymantria dispar, entre otras,. Hoy estamos mejor preparados ante una eventualidad o aparición de algunos casos de Lymantria, especialmente en naves, lugar donde es muy difícil pesquisarla. Por lo tanto, es una información valiosísima para nuestro control fitosanitario, ya que esta es una plaga muy dañina y extremadamente polífaga, por lo que tenemos que mantener nuestra condición de libres de ella”.
Por su parte, el Contraalmirante Otto Mrugalski indicó que “agradecemos al SAG la confianza que depositó en nosotros y en nuestra plataforma, esto es una clara demostración de que estamos implementando la Ventanilla Única, una aspiración de mucha data. Si bien este trabajo no es fácil, pues requiere integrar una plataforma entre dos Servicios, el objetivo es entregar un servicio público de excelencia y que nuestros usuarios marítimos vean que coordinadamente estamos facilitando el transporte marítimo, tanto nacional como internacionalmente”.
Cabe señalar que la Lymantria dispar es una plaga con un alto peligro potencial desde el punto de vista ambiental, ecológico y productivo para nuestro país, por ello evitar su ingreso es parte de los compromisos asumidos por el SAG en su Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales.