Región de La Araucanía, 17 de junio de 2013.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hace un llamado a las personas que quieren dedicarse a la producción de cerveza artesanal en La Araucanía, para que inscriban sus productos en el SAG, con el fin de garantizar a los consumidores la genuinidad y potabilidad de esta bebida; y acreditar que los productos se elaboran bajo la norma que regula el Servicio.
En los últimos años, según señalan los mismos productores de cerveza artesanal, en La Araucanía hay una expansión en la elaboración de este producto, anticipando muchos de los dueños de estas empresas que esta zona podría consolidarse como la capital de la cerveza artesanal.
En ese sentido y con el fin de que las personas adquieran un producto sin adulteración el SAG fiscaliza permanentemente estos establecimientos en la región, para verificar que este producto cumpla con los requisitos que específica la ley de alcoholes.
Francisco Ramos Ramirez, fiscalizador del SAG, explicó que “el SAG dentro de sus funciones tiene por mandato fiscalizar la ley de alcoholes en cuanto a su producción y comercialización y en el marco de ello el Servicio entrega una acreditación para que estos establecimientos puedan funcionar”. Ramos precisó que “las personas que quieran dedicarse a la fabricación de cervezas artesanales deben contar con una iniciación de actividades ante impuesto internos, comunicar de esta actividad al SAG, inscribir el producto y realizar análisis al producto para comprobar graduación alcohólica y los ingredientes que se están utilizando”.
Rodrigo Leiva, de “Cervecerías Kaf” y vice presidentes de la Asociación de Cerveceros Artesanales de La Araucanía, ACC, señaló que para poder convertir a La Araucanía en la capital de la cerveza artesanal, se “deben fabricar productos de alta calidad con los insumos que son básicamente la cebada, el agua, el lúpulo y la levadura. Y el segundo paso es que hemos estado trabajando en conjunto con el SAG lograr las regulaciones que ellos nos piden. El SAG nos ha estado fiscalizando constantemente para llegar a una estandarización de nuestros productos, en definitiva para que la gente se sienta segura de que está consumiendo un producto bueno, seguro y de calidad”.
Leiva agregó que en la asociación hay variedades de cervezas y la aceptación de las personas ha sido bastante positiva y se demuestra en la concurrencia que han tenido en las ferias que han organizado.
Marcos Torres, dueño de la cerveza “Frontera” es un productor independiente que hace tres años partió en este rubro. “Aproximadamente hace tres años comenzamos en este rubro porque como a muchos nos gusta la cerveza, en ese tiempo no habían cervezas artesanales en Temuco y nos dispusimos a ensayar y ver que podíamos lograr. Los resultados fueron bastante positivos, asistimos a pequeñas ferias, muestras y justamente en una de ellas estaba la gente del SAG. Ellos nos han orientado porque lógicamente es una industria nueva donde no tenemos los mismos recursos que las grandes compañías, es un aprender conociendo pero dentro de los parámetros que da ley en este caso y que permitan que el consumidor tenga un producto de buena calidad y que realmente lo satisfaga cien por ciento”.
La directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, señaló que “conocemos el esfuerzo y trabajo de los productores, además de la coordinación que tienen con otras entidades a través de postulaciones a concursos u otras acciones para adquirir mayor implementación para sus empresas, por ello el Servicio realiza permanentes fiscalizaciones con el fin de que cumplan con la normativa existente y así evitar posibles infracciones a la ley de alcoholes”.
Fernández, además hace un llamado a quienes quieren hacer inicio de esta actividad a acercarse a las oficinas del SAG de La Araucanía, ubicadas en Temuco, Victoria, Imperial, Angol y Villarrica, y para quienes ya están trabajando en este rubro el llamado es a mantener el estándar de sus productos, porque el Servicio seguirá fiscalizando.
Multas
Es importante señalar que existen multas y sanciones para quienes infrinjan la Ley de Alcoholes. En el caso de las cervezas éstas varían entre 1 y 150 UTM, según señaló Daniela Jiménez Maceiras, abogada del SAG en La Araucanía, agregando que “existen multas por no cumplimiento de normas sobre etiqueta, que se sanciona con multa de 1 a 150 UTM, no indicación de actividades-no inscritos en el registro de bebidas alcohólicas del SAG se sanciona con multa de 1 a 75 UTM, ente otras sanciones que señala esta normativa”.