Como resultado de las acciones del programa de vigilancia que mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para el monitoreo de Mosca de la Fruta en todo el país, se confirmó la presencia de la especie cuarentenaria Ceratitis capitata W. en las comunas de Lampa y Colina. Considerando lo anterior y en el contexto de la emergencia fitosanitaria, se dio inicio a dos campañas de control y erradicación de esta plaga agrícola.
En cada una se estableció un área cuarentenada de 7,2 kilómetros alrededor de los focos de Mosca de la Fruta detectados, con el fin de erradicar rápidamente esta dañina plaga agrícola, que afecta a más de 250 frutas y hortalizas.
En el marco de esta emergencia fitosanitaria, funcionario/as debidamente identificados ya trabajan en el área afectada, realizando labores de revisión de trampas, toma de muestras de fruta, liberación de insectos estériles para impedir su reproducción, descarga de frutos, podas, limpieza de suelo y aplicaciones al suelo y follaje con productos químicos con el debido resguardo de seguridad y actividades de difusión informativas en las comunas afectadas.
Cabe destacar que una de las principales causas de su aparición es el ingreso ilegal de frutas y productos vegetales que llegan al país a través de pasos no habilitados provenientes de países vecinos, sin cumplir con la normativa vigente, afectando una gran variedad de hospederos.
El Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a la comunidad a seguir las instrucciones con el fin de evitar la dispersión de esta plaga. Al respecto, el director regional (S) Juan Valenzuela señaló “la Mosca de la Fruta no representa un riesgo para la salud humana, pero si, podría ser un riesgo para la economía nacional, afectando la producción de frutas y hortalizas destinadas a la exportación. Invitamos a los vecinos y vecinas para que puedan colaborar con el éxito de estas campañas y así mantener la condición de país libre de Mosca de la Fruta y la seguridad alimentaria que nos da este estatus.”
¿Cómo pueden colaborar los vecinos/as de la zona afectada con las labores que realiza el SAG?
Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados/as, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote. No manipular las bolsas de papel que el SAG instala en los árboles para la liberación de machos estériles.
No trasladar la fruta producida en los hogares. No regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría dispersando la plaga.
Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
Contactarse con la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También pueden escribir a contacto.metropolitana@sag.gob.cl o llamar al teléfono 226764032.