Santiago, 1 de febrero de 2013.- Con el objetivo de conocer la actual distribución de la plaga Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA) en Chile, el SAG desarrolló una prospección en huertos y viveros de kiwi, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
Como resultado de esta actividad, el SAG informa que, entre los meses de agosto y diciembre del 2012, se prospectaron 7.410 Ha. de cultivos kiwi, lo que equivale, aproximadamente, a un 60% de la superficie nacional. A la fecha, existen 57 huertos positivos a PSA, los que se encuentran ubicados en la Región del Biobío (11) y en la Región del Maule (46). De acuerdo a los procedimientos de vigilancia que utiliza el Servicio para detección de la bacteria, la superficie total afectada por Psa alcanza las 750,9 Ha.
A efectos de implementar las medidas fitosanitarias, se notificó a los huertos positivos a PSA en las regiones antes señaladas y se estableció un área de trabajo, que va desde los 5 kilómetros de radio a partir de cada uno de los huertos positivos. En estas áreas reglamentadas, los productores de kiwi deben aplicar medidas obligatorias, que encuentran descritas en las Resoluciones SAG N° 5.655/2011 y N° 6.780/2012.
Los productores que fueron prospectados y que resultaron con diagnóstico negativo a PSA, se encuentran incluidos en la “Lista de huertos prospectados”, que está disponible en la página web del SAG. Para obtener más información sobre la plaga o saber si un huerto se encuentra dentro o fuera de un área reglamentada, los productores pueden acercarse a la oficina SAG más cercana o revisar la información en este sitio web.