El Servicio Agrícola y Ganadero hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas exóticas tras el extravío de una pitón en un departamento de la región de Valparaíso. El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó la importancia de contar con la documentación que permita verificar la procedencia legal de estos animales, además de garantizar que se les proporcionen las condiciones necesarias para su adecuado cuidado y bienestar.
La tenencia de fauna exótica como mascotas es posible, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. El Director Nacional del SAG enfatiza sobre la necesidad de que las personas se informen sobre las características de la especie animal que desea adquirir, incluyendo “sus necesidades biológicas, alimentación y espacio, entre otros resguardos. La asesoría médico veterinaria especializada es clave. Por ejemplo, algunas especies pueden ser nocturnas, vivir más de 30 años, transmitir enfermedades a los seres humanos u otros animales domésticos o incluso, alimentarse de presas vivas. Por lo que se requiere evaluar conscientemente, si se puede ofrecer el cuidado y ambiente necesario es fundamental para garantizar el bienestar y la supervivencia del animal.”
Una vez decidida la compra, es determinante adquirir el animal de manera legal. El Director Nacional del SAG explica que la “adquisición debe realizarse en el comercio establecido, correspondiente a establecimientos de comercialización de animales exóticos registrados en el SAG, lo que se puede verificar solicitando la resolución de inscripción en el registro nacional de tenedores de fauna silvestre. Por otra parte, al momento de la compra, se debe exigir un documento que garantice la procedencia legal del animal, el marcaje que lo individualice permanentemente (microchip, tatuaje, anillo, según corresponda, etc.), y la factura o boleta respectiva. Esta información debe estar disponible en caso de fiscalización por parte del SAG u otras instituciones, tales como la PDI”.
El documento que se entrega al realizar la compra de un animal exótico debe incluir la identificación de ambas partes, es decir, comprador y vendedor, así como la información de individualización y datos del ejemplar. Es necesario conservar este documento de forma permanente para cumplir con las fiscalizaciones del SAG y demostrar la procedencia legal de la especie.
Las personas que ingresan al país fauna silvestre exótica, ya sea como mascota o para su venta, deben cumplir con todos los requisitos de ingreso al país y el permiso de importación del SAG, además, al ingresar a Chile deben cumplir con una cuarentena, previo a su autorización de internación. Adicionalmente, si el animal es de una especie protegida por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la persona deberá contar con un Permiso CITES.
Por otra parte, los requisitos de ingreso de fauna exótica al país permiten garantizar que estos animales tienen una procedencia legal, es decir, no son producto del tráfico de fauna silvestre, cumplen los requisitos zoosanitarios establecidos por nuestro país para evitar el ingreso de enfermedades no presentes en Chile. Además, que no constituyan un peligro para la fauna y ecosistema local, por el riesgo de convertir en una especie exótica invasora.
El Director Nacional del SAG hizo énfasis en la responsabilidad al adquirir fauna exótica como mascota, subrayando que es esencial hacerlo de manera informada y legal. "Es fundamental velar por el bienestar del animal, la seguridad de quienes convivirán con él y la protección de nuestros ecosistemas", destacó.