Región Metropolitana.- Buscando disminuir la propagación de la plaga forestal Sirex Noctilio, que afecta a las plantaciones de pino insigne, el Servicio Agrícola y Ganadero a través del Programa de Vigilancia y Control Oficial de Plagas Forestales, realizó una liberación de Megarhyssa nortoni, controlador biológico de la avispa de la madera del pino.
En el caso de la detección de esta especie en la Región Metropolitana, se produjeron y enviaron enemigos naturales en estado adulto desde el insectario SAG de la Región del Maule, los cuales fueron liberados de acuerdo a los estándares técnicos establecidos por personal del Servicio en el sector Lo Arcaya de Pirque, con el objetivo de disminuir su población.
Al respecto, el Director Regional del SAG Oscar Concha señaló que “se liberaron 50 ejemplares de Megarhyssa nortoni. Además, tenemos consideradas más liberaciones en las próximas semanas, ya que esperamos que el establecimiento de estos controladores biológicos sea exitoso, considerando los buenos resultados ocurridos en las otras regiones del sur del país”.
Enemigos naturales
Dentro de los organismos de control biológico del Sirex Noctilio se encuentran las avispas Ibalia leucospoides, Megarhyssa nortoni y Rhyssa persuasoria, especies que coinciden en ser enemigos naturales y específicos que parasitan huevos y larvas de Sirex noctilio, más conocida como avispa taladradora de la madera del pino.
El Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con protocolos estrictos a la hora de elegir un enemigo natural para determinada plaga, con el objetivo de asegurar que se combata en forma exclusiva y no se expongan innecesariamente otras poblaciones de insectos a procesos de control. En el caso de los enemigos naturales de Sirex noctilio, poseen adaptaciones únicas para buscar y encontrar huevos y/o larvas en la madera, para luego introducir sus propios huevos y generar un nuevo controlador en vez de un ejemplar de la plaga. Con ello la población se logra reducir a un mínimo, causando sólo un impacto menor en los árboles hospedantes.
Cabe destacar que la avispa taladradora de los pinos (Sirex noctilio) es una plaga originaria de Europa, que ha causado grandes impactos económicos en la industria maderera del mundo. En Chile se encuentra registrada desde el año 2001, distribuyéndose desde la Región del Maule hasta Aysén, exceptuando la última detección en la Región Metropolitana ocurrida en diciembre de 2013.
El lento avance de la plaga se debe a las constantes y oportunas acciones de contención y supresión que ha implementado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con el Sector Forestal, aminorando en forma sustancial los impactos de la plaga en los recursos forestales productivos del país.