Región de Los Lagos.- Una visita a uno de los semilleros de lilium que posee la empresa Southern Bulbs S.A., en Purranque, efectuó el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Andrés Duval, con el fin de verificar en campo las condiciones sanitarias de los bulbos de flores que fueron plantados el último trimestre de 2014, que se preparan para ser cosechados a partir de junio de este año y exportados a diferentes países.
“Chile ha desarrollado una creciente industria de multiplicación y exportación de bulbos de flores, aprovechando la contra-estación con el hemisferio norte, la ausencia de enfermedades vegetales importantes, la disponibilidad de tierras para el cultivo y las condiciones climáticas favorables”, explicó Duval.
Las regiones de Los Lagos y Los Ríos son las principales productoras y exportadoras de bulbos de flores de lilium y tulipán. La superficie de lilium sembrados en la región bordea las 170 hectáreas, siendo la especie de flor más producida y exportada en la zona. Le siguen los tulipanes con 78 hectáreas.
“El SAG está presente desde la plantación hasta el despacho del producto al puerto donde se embarcan al país de destino. Antes de la plantación, se toman muestras de suelo, para descartar presencia de ácaros y nematodos. También se colectan bulbos madres para detectar virosis en el material parental”, precisó Duval.
Cuando emerge la planta, el SAG centra su inspección en el follaje para descartar virosis u otras enfermedades que limitan la exportación “esto según los requisitos sanitarios que establece cada país de destino”, enfatizó Duval.
Durante el año 2014 el SAG Los Lagos inspeccionó más de 68 mil cajas de bulbos de lilium y tulipán, los que en su mayoría se exportan para producción de flores de corte en los mercados de destino.
En la provincia de Osorno se sitúan las tres empresas dedicadas a este rubro. Southern Bulbs S.A. que tiene semilleros en predios de Puyehue y Purranque. Sun & Breeze Gardens Ltda., en Purranque y Agrícola Mantos Verdes Ltda., en Puerto Octay.
Cabe señalar que los principales mercados de destino de los bulbos de flores son Europa, Australia, China y Japón.
“El rubro de las flores comenzó a emerger en los últimos 15 años, y particularmente en la zona sur del país, se ha ido consolidando en términos de volúmenes de producción, condiciones sanitarias y variedad de mercados de destino”, finalizó Duval.