Considerando que el uso, disposición o distribución de los restos de poda, provenientes de huertos positivos de kiwi, constituyen una de las principales formas de dispersión de Pseudomonas syringae pv actinidiae, haplotipo virulento (Psa-V), el SAG hace un llamado a eliminar los restos vegetales provenientes de la poda de los huertos de kiwi, positivos a Psa-V, de la forma más segura posible y, a la vez, adoptar las medidas fitosanitarias de protección necesarias para evitar la dispersión al interior de los predios o hacia predios vecinos. Cabe señalar que esta bacteria puede sobrevivir hasta 15 semanas en el material vegetal y aumentan las probabilidades de penetración en las plantas, al encontrarse éstas con heridas abiertas.
Para minimizar la propagación de Psa-V mediante el material vegetal contaminado, está prohibido sacarlo fuera de un huerto positivo, sean éstos rastrojos, restos de poda, desechos, entre otros, a excepción de la fruta limpia. Éstos deben ser eliminados dentro del huerto, quemándolos en las fechas autorizadas o enterrándolos con cal, según corresponda, a una profundidad mínima de 50 cm.
El uso del fuego para eliminar restos vegetales debe realizarse según el calendario de quemas controladas, establecido por CONAF, de acuerdo al Decreto del Ministerio de Agricultura, N° 276 de 1980. Una quema controlada permitirá eliminar desechos agrícolas o forestales, en forma dirigida, circunscrita a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control. Para conocer detalles sobre la solicitud de quema y las condiciones específicas, puede acudir a las Oficinas de Conaf o ingresar al sitio web www.conaf.cl.
El SAG fiscalizará la implementación de las medidas fitosanitarias que deben implementarse en esta época, por lo cual es fundamental que el sector productor haga los esfuerzos necesarios que apunten a contener la dispersión de Psa-V.
Más información al respecto, puede obtenerla en el documento: Consideraciones en el período de poda y eliminación de restos vegetales en huertos de kiwi positivos a Psa-V.