Gracias a una gestión de la Oficina SAG Los Andes se logró que una empresa eléctrica pusiera una protección especial a conexiones de cableado en torres de alta tensión que estaban provocando la muerte de algunos ejemplares de aves rapaces que tenían esa ruta de vuelo, particularmente en el Fundo San Francisco de Los Andes, ubicado en la comuna de San Esteban.
Se trató de una serie de diligencias efectuadas por el inspector de la Oficina Los Andes, Iván Arancibia Córdova, quien tomó contacto en primer término con Joaquín Vial, residente en dicho Fundo y luego con la empresa Chilquinta Energía, para darle a conocer la situación ocurrida y conseguir mitigar los daños provocados por las descargas eléctricas.
Estas gestiones tuvieron un resultado positivo, con la ejecución de un trabajo por parte de la compañía de la mantención en redes eléctricas en el Sector N°1 de Fundo San Francisco, cubriendo los puentes eléctricos de todos los puntos donde hubo incidentes de electrocución de aves en dicho sector, además de instalar protecciones en gran parte de la zona.
Al respecto, Joaquín Vial, destacó la gestión pública agradeciendo “las gestiones realizadas y la premura con que el SAG ha actuado frente a mi denuncia. Personal de Chilquinta concretó instalaciones que requerirían de modificaciones o aislación para prevenir nuevas muertas de rapaces por electrocución. Estoy muy agradecido con el SAG”