Como parte del Plan de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos y la Autoridad Sanitaria, sostuvieron un encuentro con propietarios y representantes de locales que expenden carne y sus subproductos, instancia donde se revisaron en detalle las normativas que regulan el comercio de este tipo de productos pecuarios.
A la actividad acudieron 25 personas pertenecientes a carnicerías y supermercados de la comuna de Puerto Montt y de la localidad de Alerce a quienes se hizo un llamado a cumplir con las exigencias legales y a ser transparentes, informando a los consumidores sobre las características de los productos que están a la venta.
El director regional del SAG, Andrés Duval, precisó que “se aproximan las Fiestas Patrias y la idea es que las personas acudan a abastecerse de carne y subproductos en locales establecidos. Eso da garantías sobre el origen de los alimentos pecuarios y su aptitud de consumo, la que ha sido certificada mediante inspección de médicos veterinarios”. Agregó que “no se debe comprar carne de origen desconocido -o que esté a la venta de manera informal y clandestina- porque no cumple las exigencias determinadas en la Ley de la Carne ni aquéllas asociadas a la manipulación, mantención de la cadena de frío y tipificación de los cortes”.
Por su parte, Alejandro Parada, médico veterinario de la Autoridad Sanitaria sostuvo que las personas que deciden comprar estos alimentos en el comercio informal asumen un alto riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales y patologías de los animales que se transmiten a las personas como la brucelosis, tuberculosis, hidatidosis y triquinosis.
Cabe señalar que durante el mes de agosto y septiembre, tanto el SAG como la Autoridad Sanitaria, intensifican su programa de fiscalización a carnicerías, supermercados, ferias y mataderos, debido a la alta demanda que registra el consumo de productos cárnicos en época de festividades. Se trata de regulaciones que van en directo beneficio de la población y de la salud pública. “La normativa regula todos los eslabones de la cadena de la carne con la finalidad de que el producto que adquiere el consumidor sea inocuo, sano y apto para consumo”, clarificó Duval.
Con relación a la exhibición de carne a público, el director del SAG de Los Lagos explicó que los cortes mayores deben estar refrigerados y no en riel, porque este último es sólo para despostar. Los cortes menores que están en vitrina deben anunciar la categoría y la tipificación, por ejemplo, abastero, posta, lomo, filete.
En términos de información y transparencia al consumidor “todas las carnicerías deben tener una pizarra u otro medio de fácil comprensión, a la vista del público, que indique la categoría de la carne que está a la venta ese día”, puntualizó Duval.
Finalmente, el representante de la Autoridad Sanitaria, Alejandro Parada, señaló que “los consumidores deben fijarse en el color y olor de la carne, así como en la fecha de vencimiento y verificar bien la información que está contenida en la etiqueta”.