El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra participando activamente en las reuniones realizadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, en Ciudad de México, como parte del trabajo que se está llevando a cabo por la emergencia por influenza aviar que afecta a países de todo el mundo.
Las jornadas, que son encabezadas por OMSA, tienen dos focos. La primera de ellas corresponde al “Taller regional para delegados y puntos focales de fauna silvestre”, donde nuestro país está siendo representado por el profesional del SAG, Ricardo Vergara. Al mismo tiempo se desarrolla la “Reunión del grupo permanente de expertos en influenza aviar organizado por FAO-OMSA”, en la cual participa el jefe del Departamento de Sanidad Animal del SAG, Hugo Araya.
Ambas reuniones buscan aunar criterios e intercambiar información técnica respecto a la influenza aviar, el rol que ha tenido la fauna silvestre y el impacto en los sectores productivos, así como discutir planes de prevención y vigilancia en torno a la enfermedad, en momentos en que gran parte del continente americano sufre los efectos de este virus.
En forma paralela, el jefe del Departamento de Sanidad Animal del SAG, Hugo Araya, ha sostenido diversos encuentros con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), con la Oficina Agrícola de Chile en el país azteca y con la embajadora de nuestro país en México, Beatriz Sánchez.