Entre el 27 y el 30 de marzo se desarrolló, de manera presencial en Santiago, la V Ronda de Negociaciones para la Modernización del Acuerdo existente entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
La ronda fue precedida por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (SUBREI), con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para abordar temas referidos a Propiedad Intelectual (PI) y las Indicaciones Geográficas (IGs).
Se destinaron dos días de trabajo a las IGs, donde se facilitó la discusión y consultas sobre la propuesta de texto de EFTA, las legislaciones nacionales y tipos de protección, con el fin de avanzar con los equipos técnicos en esta materia. La participación del SAG estuvo en manos de Joaquín Almarza del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas, quien entregó todo el apoyo técnico y de la encargada SAG en materias de Propiedad Intelectual, Claudia Espinoza Cayulén del Departamento de Asuntos Internacionales.
Gracias a la excelente colaboración de las diferentes agencias, SUBREI, INAPI, ODEPA y SAG, fue una exitosa V ronda de exploración y aclaración en IGs dentro del Capítulo de PI.