Diez guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) fueron capacitados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el objetivo de apoyar la labor de conservación de las especies silvestres que están presentes en los Parques y Reservas Nacionales de la Región de Los Ríos.
Durante la jornada se trataron temas como el bienestar animal, el manejo de fauna silvestre y las disposiciones legales de la Ley de Caza, así como también el rol que les corresponderá ejercer como inspectores ad honorem del SAG, talleres donde se contó con la participación del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile.
“Un inspector ad honorem tiene un importante rol apoyando nuestras actividades de fiscalización, sobre todo en este periodo cuando está abierta la temporada de caza. Los guardaparques están presentes día a día en aquellos lugares donde justamente no está permitido realizar esa actividad, por lo que su labor es fundamental para la preservación de nuestra fauna silvestre”, indicó el Director Regional del SAG, Jorge Cid.
Cabe destacar que el SAG no tiene inspectores ad honorem en la Región, por lo que la iniciativa fue destacada por la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui. “El trabajo en conjunto es algo que nos destaca como Ministerio y en temas de conservación tiene un impacto mucho más alto, sobre todo en nuestra región que tiene el privilegio de contar con una gran riqueza natural. Felicito a los Directores Regionales, pero por sobre todo a los guardaparques de CONAF que día a día cumplen la importante labor de cuidar y preservar nuestro patrimonio”, sentenció.
Un inspector ad honorem colabora en la difusión de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el ejercicio de la actividad de caza, refuerzan el cumplimiento de las normas que rigen la caza y captura de fauna silvestre, denunciando ante la autoridad competente las infracciones y delitos que constaten en el ejercicio de su cargo.
Para Fredy Ortega, Director Regional de CONAF, “Este trabajo asociativo generará que nuestros guardaparques puedan contar con más herramientas para la protección de la fauna que se encuentra en nuestros parques nacionales Alerce Costero, Puyehue, Villarrica; Reserva Nacional Mocho Choshuenco y Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter”, puntualizó.
Requisitos
Para ser designado como inspector ad honorem del SAG deberá acreditar ser mayor de edad, tener salud compatible con las funciones que deberá desarrollar, poseer idoneidad moral y poseer conocimientos especializados o experiencia en materias de caza deportiva.
Lo anterior se materializará con un curso dictado por el SAG y la posterior evaluación de conocimientos. El SAG emitirá una resolución y carnet que faculta como inspector ad honorem.
Mayores informaciones en cualquiera de las cuatro oficinas del SAG en la Región de Los Ríos (Panguipulli, Valdivia, Paillaco o Río Bueno), las cuales tiene un horario de atención de lunes a viernes entre las 08:30 horas y las 13:30 horas.