Con alumnos de medicina veterinaria y técnicos pecuarios de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) efectuó el lanzamiento del ciclo de charlas sobre Bienestar Animal, las que se extenderán durante todo el año en la región, tanto en establecimientos educacionales como en plantas faenadoras (operarios) y productores de ganado de la zona.
Según explicó el Director Regional del SAG, Andrés Duval, la idea es difundir la norma sobre bienestar animal, ley 20.380, vigente desde el año 2009 y sus reglamentos, éstos últimos publicados en 2013.
Estas regulaciones promueven el bienestar de los animales destinados a la producción de carne, pieles, plumas y otros productos, durante su faena en establecimientos industriales. También regula la protección de los animales durante su producción, su comercialización y estadía en recintos de mantención. De igual forma, establece requisitos durante el transporte de ganado.
Con respecto a la actividad, Víctor Alvarado, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST de Puerto Montt manifestó que “como Universidad nos interesa sobremanera el tema del Bienestar Animal, por ser de gran importancia para el desarrollo profesional de los futuros médicos veterinarios, así como de la carrera de técnico veterinario de nuestra institución. Son ellos los futuros inspectores que podrán certificar que la ley respectiva se cumpla a cabalidad. Esta primera actividad, donde tuvimos la presencia de más de 100 alumnos, así como parte del cuerpo docente, es la mejor señal que nos indica que como institución de educación superior nos encargamos de llevar al aula los temas de vanguardia”.
Manejo productivo
Por su parte, el Director Regional del SAG, Andrés Duval, dijo que “el bienestar animal es una práctica relevante en el manejo productivo de ganado y es fundamental que las personas relacionadas al rubro agropecuario conozcan la normativa con el fin de otorgar a los animales un trato adecuado y evitar someterlos a estrés y sufrimiento innecesario”.
En ese sentido, Duval precisó que la persona a cargo de los animales debe contar con un curso sobre bienestar animal. “La norma establece los medios que pueden utilizarse durante el arreo del ganado y las instalaciones donde se mantiene a los animales deben ser sean apropiadas en términos de infraestructura y de condiciones ambientales. Los animales deben tener agua a disposición de manera permanente y una alimentación adecuada”, puntualizó.
El Director del SAG explicó que está prohibido golpearlos, presionar puntos sensibles del cuerpo, arrastrarlos de la cabeza, cuernos, astas, orejas, patas, pelo, cola, ni tampoco utilizar instrumentos punzantes durante su manejo, ni atarlos durante su transporte o comercialización.
Apoyo al rol del SAG
La Agrupación Albergando Un Amigo de Puerto Montt manifestó su apoyo a la labor del SAG a través de su presidenta, Paula Jorquera, quien sostuvo que “como agrupación estamos en contra del maltrato en cualquier forma y si bien entendemos que esta zona es ganadera, creemos que todo animal merece respeto, incluso en su muerte”.
Jorquera agregó que “la norma de bienestar animal encarga al SAG y a otras autoridades velar porque desde su nacimiento los animales sean tratados con dignidad y sin infligirles dolor ni someterlos a dolor o estrés. Pues bien como agrupación estaremos pendientes de que ellos se cumpla y valoramos profundamente el esfuerzo que hace el SAG en la región para difundir esta Ley y generar conciencia sobre el cuidado que se debe tener con los animales”.