• Home
  • Noticias
  • SAG realiza inspección sanitaria a veranadas en precordillera de Linares

SAG realiza inspección sanitaria a veranadas en precordillera de Linares

Enviado por oscar.muñoz el Mié, 11/12/2013 - 08:55
Como parte del programa de inspección sanitaria a campos de pastoreo cordillerano –veranadas-, funcionarios de la oficina SAG de Linares realizaron la correspondiente inspección a los campos Carrizales, Mallín Alto, Meseta de Bobadilla, Las Yeguas, Valle Chico, Valle Grande, León Vásquez, Muñoz Norte, Muñoz Sur (puesto El Toro y La Rusia), Valdés Chico (Troncoso), Valdés y Paiva, Los Capaos, Ramadillas y Cipreses, todos ubicados en la pre cordillera de Linares.

Región del Maule, 11 de diciembre de 2013.- Como parte del programa de inspección sanitaria a campos de pastoreo cordillerano –veranadas-, funcionarios de la oficina SAG de Linares realizaron la correspondiente inspección a los campos Carrizales, Mallín Alto, Meseta de Bobadilla, Las Yeguas, Valle Chico, Valle Grande, León Vásquez, Muñoz Norte, Muñoz Sur (puesto El Toro y La Rusia), Valdés Chico (Troncoso), Valdés y Paiva, Los Capaos, Ramadillas y Cipreses, todos ubicados en la pre cordillera de Linares.

Durante la actividad, se pudo verificar principalmente las últimas pariciones de caprinos, actividad que generalmente se concentra durante los meses de Octubre y Noviembre. Este periodo es gran relevancia para los nacimientos en este tipo de ganado, ya que pueden presentar sintomatología de enfermedades si no se tienen los cuidados necesarios para que puedan lograr un rápido crecimiento, que les permita seguir al rebaño a cordillera con el fin de poder alimentarse. En la visita también se pudo comprobar que los ríos presentan un buen caudal debido a los deshielos, lo que favorece las aguas de arroyo para los animales.

En las visitas de inspección, el SAG verifica que los animales en campos de cordillera se encuentren en buen estado y sin presentar signos de enfermedad, además de fiscalizar el cumplimiento de la normativa para el traslado y movimiento animal, el cual forma parte del programa de trazabilidad del Servicio.

En este sentido, la jefa de la oficina SAG de Linares, Alejandra Guzmán, señaló que “este tipo de actividades forman parte del programa anual de inspección en veranadas que tenemos como Servicio, en el cual nuestros funcionarios tiene la especial misión de recorrer la cordillera a fin de verificar el estado de los animales que se encuentran en veranadas, lo cual es parte de las actividades para la protección del patrimonio fito y zoosanitario de nuestra región”.

Dentro de este marco, el SAG hace un especial llamado a los ganaderos de la región a que se informen acerca de los alcances de la normativa SAG respecto al uso y llenado del Formulario de Movimiento Animal (FMA), el cual puede solicitarse en cualquier oficina del Servicio a lo largo de la región.

Cabe destacar que la región del Maule cuenta con 114 campos de pastoreo cordillerano, los cuales son supervisados e inspeccionados en su totalidad, durante la época de veranadas.

Ciudad
Fecha noticias