Región Metropolitana, 24 de febrero de 2014.- Luego que el pasado domingo 16 de febrero, el puma que fue rescatado desde una casa particular en la comuna de Vitacura escapara desde el Centro de Rehabilitación CODEFF, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició una campaña informativa dirigida a los habitantes que viven cercanos al perímetro de búsqueda del ejemplar, para darles a conocer cuáles son las principales medidas y precauciones que deben adoptar en caso de enfrentarse y/o avistar alguno de estos animales.
Por ello, el pasado jueves 20 de febrero, funcionarios SAG recorrieron las casas del sector Río Colorado, en el Cajón del Maipo, repartiendo dípticos con información relevante sobre el puma y sus principales características tales como alimentación, conducta, estado de conservación y amenazas, entre otras. Asimismo, les explicaron un diagrama que incluye el folleto para que las personas sepan diferenciar entre las huellas de un puma y de un perro, aspecto que resulta fundamental en los operativos de búsqueda y rastreo de esta especie.
El Encargado de la Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG Metropolitano, Mario Gallardo, explicó que “si bien el Servicio realiza charlas a los ganaderos de la región, consideramos fundamental que tras conocerse los hechos ocurridos con el puma de Vitacura, informemos a la comunidad, colegios y casas cercanas al perímetro de búsqueda, respecto de la labor que realiza el SAG en esta materia, así como también el rol que cumple este animal dentro del ecosistema”.
En ese contexto, las autoridades competentes han hecho hincapié en la importancia de informar a la comunidad respecto de las medidas que se deben adoptar frente a un posible encuentro con este felino. “Es importante mantener la calma y no correr. Además, permanecer firme y de frente al animal buscando el contacto visual con él. Nunca darle la espalda y caminar despacio hacia atrás mirándolo a los ojos. Intentar parecer de mayor tamaño, sin sentarse ni agacharse”, concluyó Gallardo.
El puma se alimenta principalmente de animales silvestres como conejos, liebres y guanacos, así como también de animales de granja como equinos y ovejas. Normalmente, no ataca a perros y otros animales de mascotas, ya que no forman parte de su dieta. Su comportamiento de caza es preferentemente nocturno o durante la madrugada, manteniéndose habitualmente escondido durante el día.
Cabe recordar que el SAG ha instalado una jaula de trampa para puma, en las cercanías de la localidad del Río Colorado, la cual se encuentra permanentemente monitoreada. La actividad de difusión tuvo una muy buena acogida por parte de los lugareños quienes valoraron positivamente la iniciativa, enfatizando estar conscientes de que habitan en una zona que constituye el hábitat natural de esta especie.