Cumpliendo con un compromiso adquirido en junio de este año, cuando el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, visitó Indonesia en el marco de una gira por Asia, dos supervisores de la Indonesian Agriculture Quarantine Agency (IAQA) visitaron esta semana nuestro país, con el objetivo de verificar los protocolos vigentes que mantienen a Chile como país libre de mosca del Mediterráneo, además de revisar los procedimientos para la certificación de la Inocuidad Alimentaria.
Es así como la máxima autoridad del SAG dio la bienvenida a los representantes del IAQA, Endang Supraman, -quien supervisa el Programa Moscas de la Fruta-, y Krisna Dwiharniati, -quien ve temas ligados a Inocuidad Alimentaria. Ambos serán acompañados de profesionales de la División de Protección Agrícola y Forestal, para realizar diversas visitas a terreno. Endang Supraman conocerá huertos de uva, frigoríficos y empacadoras de fruta en las regiones de Atacama, Coquimbo, OHiggins y Maule; mientras Krisna Dwiharniati visitará el Laboratorio de Lo Aguirre y laboratorios privados de Inocuidad Alimentaria; además de sostener diversas reuniones de trabajo.
El objetivo de la misión de la República de Indonesia es comprobar in situ que Chile está libre de la mosca del Mediterráneo. Para ello, los supervisores se interiorizaron en el sistema de trampeo, métodos de detección y planes de manejo ante posibles brotes, con el fin de que el gobierno de esa nación asiática evalué la petición chilena de autorizar el ingreso de fruta fresca nacional por el puerto de Yakarta, y no como actualmente se realiza – a través del puerto de Surabaja- ya que ello implica un alto costo de transporte para los productores nacionales.