Santiago, 04 de septiembre de 2009.- Cuatro monitos del monte, un quique y un cóndor han sido rescatados por el SAG en los últimos días, tras ser entregados por la comunidad para su cuidado y rehabilitación.
En la Región del Bío Bío cuatro monitos del monte, pertenecientes a la misma camada se reunieron en el Centro de Rescate de la Universidad de Concepción en Chillán, luego que dos de ellos fueran trasladados por personal del SAG desde el sector Monte Águila, comuna de Cabrero, y se unieran a los rescatados en la zona de Mata Redondo en El Carmen, informó Eduardo Führer Jiménez, Director Regional (s) del SAG Bío Bío.
De acuerdo a los antecedentes que manejamos, estos monitos fueron encontrados en el bosque por dos familias relacionadas entre sí, quienes adoptaron a dos monitos del monte cada una, cuidándolos bien durante un mes aproximadamente y recientemente fueron trasladados por funcionarios/as del Servicio a un lugar que cumple las condiciones para su estadía y posterior liberación al medioambiente dijo el directivo. En este sentido el Encargado del Centro de Rescate Daniel González señaló que se trata de un grupo de adultos, cuya edad fluctúa entre diez meses y un año, los cuales se encuentran en perfectas condiciones. A este grupo se suma otro monito del monte, el cual llegó a este centro hace un mes y medio, detalló González.
Sobre la posible fecha de liberación de estos ejemplares, catalogado como especie rara y en escasas poblaciones en la Región, el profesional de la Universidad de Concepción precisó que se realizará durante este mes en un sector cordillerano de la Provincia de Ñuble.
Paralelamente, el día viernes funcionarios/as de la Oficina SAG Chillán rescataron un quique, carnívoro de la familia de los mamíferos, en el sector Las Trancas, Pinto, el cual se encontraba en perfectas condiciones, siendo derivado al mismo Centro de Rescate para su evaluación y posterior devolución al medioambiente.
La Araucanía
En tanto, en la comuna cordillerana de Melipeuco, Región de La Araucanía, funcionarios del SAG rescataron un cóndor que se encontraba herido y que fue hallado por un agricultor de la zona.
El ave, protegida en nuestro país, fue trasladada a la clínica veterinaria Metrenco, oficialmente inscrita como centro de rehabilitación y rescate.
La veterinaria, Nora Prehn Roth, lo revisó y explicó que se trataba de un macho juvenil que se encontraba en buen estado, pese a presentar algunas heridas bajo sus alas.
Ángel Centrón Lara, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables del SAG, explicó que las posibles causas de las heridas del cóndor son por un aparente choque con cables de tendidos eléctricos producto de su estilo de vuelo que es de mayor altura y de aprovechamiento de las corrientes de aire. Terminada su rehabilitación será liberado.
El SAG llama a la comunidad a dar aviso en caso de encontrar especies protegidas o en peligro de extinción, con el objeto de derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.