Región de La Araucanía, 21 de agosto de 2012.- El dueño del predio, quien se comunicó oportunamente con el Servicio, luego de constatar la muerte de diez de sus ovejas. Tras ser examinado, y constatar sus buenas condiciones, el puma, especie protegida por Ley, fue liberado en un lugar que cumplía con las condiciones apropiadas para su óptimo desarrollo.
Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región de La Araucanía capturaron a un puma, puma concolor, que merodeaba el predio de una particular en la comuna de Vilcún. El hecho fue posible gracias a la denuncia del dueño del predio, quien se comunicó oportunamente con el Servicio, luego de constatar la muerte de diez de sus ovejas.
El funcionario del SAG, Marcelo Morales, señaló que para tener efectividad en la captura es importante incluir en la jaula que se instala en el lugar, un cebo para atraer al mamífero. En esta ocasión, fueron los restos de un cordero que el felino mantenía escondido para su alimentación.
Al día siguiente, el agricultor visitó el lugar y pudo confirmar la captura del felino. Los funcionarios del Servicio retiraron la jaula y trasladaron a la especie, que está protegida por Ley, a la Clínica Veterinaria Metrenco, que se encuentra oficialmente registrada en el SAG como centro de rehabilitación y rescate para todo tipo de animales de fauna silvestre.
En la clínica examinaron al felino y determinaron que se trataba de una hembra en buenas condiciones, por lo que fue liberada en un lugar que cumplía con las condiciones apropiadas para esta especie.
El director regional del SAG, Luis Alfredo Mora, explicó que ante cualquier ataque al ganado, los productores deben comunicarse con el SAG, para que los inspectores del servicio verifiquen si fue causado por un carnívoro silvestre, por perros o la muerte es por otra causa. Si efectivamente los funcionarios determinan que es un ataque de puma, instalarán una jaula en el lugar para capturar al felino, posteriormente identificarán a la especie y luego la trasladarán a un sector que cumpla con las condiciones apropiadas para este mamífero.