En un esfuerzo por mejorar la respuesta ante ataques de carnívoros silvestres a ganado doméstico, el Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá puso en marcha “Survey123”, una nueva aplicación móvil que promete transformar la forma en que se realizan las denuncias permitiendo a los afectados registrar los incidentes de manera rápida y efectiva, incluso sin conexión a internet.
Así lo dio a conocer Sue Vera, Directora Regional del SAG Tarapacá, quien detalló que el uso de la nueva aplicación ya está siendo socializado entre los/as ganaderos/as de la zona y personal de Carabineros de la Subcomisaría de Huara y de la Patrulla Atención Comunidades Indígenas PACI.
“Actualmente ya nos hemos reunido con ganaderos de Colchane y Pica y esperamos en los próximos días ir aumentando nuestra cobertura, a fin de que todos/as puedan acceder a esta nueva herramienta tecnológica que permitirá mejorar los tiempos y efectividad en la atención de denuncias por ataques de depredadores silvestres que deben ser verificados en terreno por nuestro Servicio en lo posible dentro de los 3 días siguientes de ocurrido el evento”, agregó Vera.
Una de las características más destacadas de Survey123 es que no requiere acceso a internet para su funcionamiento. Los/as ganaderos pueden ingresar los detalles del ataque en tiempo real en la aplicación digitando datos de contacto, especie y número de animales afectados y fotografías del ataque, además de la ubicación GPS del lugar del evento. Una vez que el dispositivo detecta una conexión a internet, los datos se sincronizan automáticamente con el sistema, enviando alertas al personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
El seremi de Agricultura Tarapacá Eduardo Justo indicó que es oportuno avanzar en las denuncias de ataques de carnívoros silvestres en la región, ya que muchas veces las distancias de los territorios rurales impiden realizarlas de forma presencial, por lo que esta aplicación viene a subsanar esa necesidad.
"Como Ministerio estamos avanzando desde distintas aristas para resguardar el trabajo de nuestros ganaderos y ganaderas en el altiplano. El Indap por su lado con un robusto Plan Camélido y Agroseguros a través de un seguro que justamente cubre también ataques de animales. Por su parte, el SAG elaboró un proyecto de manejo sanitario para camélidos domésticos y hoy se suma con esta aplicación para la denuncia de ataques. Tenemos ahora el desafío de difundir y capacitar a las y los ganaderos para que puedan utilizar esta nueva e importante herramienta", puntualizó el seremi.