• Home
  • Noticias
  • SAG trabaja con nuevo enemigo natural para combatir importante plaga forestal

SAG trabaja con nuevo enemigo natural para combatir importante plaga forestal

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Río Negro, Región de los Lagos, 25 de noviembre de 2009.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos, dependiente del Ministerio de Agricultura, utiliza por primera vez un enemigo natural en el combate contra la avispa taladradora del pino (Sirex noctilio). Un insecto, denominado Rhyssa persuasoria, debuta por primera vez en Chile y viene a sumarse a la estrategia nacional de control de Sirex noctilio que el SAG ejecuta hace 8 años.

Este hecho es muy importante, porque la Región de Los Lagos fue escogida para liberar por primera vez en el país este nuevo controlador biológico, señaló Washington Guerrero, Director Regional del Servicio.

Éste fue  liberado en el predio La Pampa, perteneciente al INIA, en la comuna de Río Negro, el cual cuenta con plantaciones de pino con ataques de Sirex Noctilio.  El trabajo de liberación fue realizado por personal SAG de esa comuna, quienes también entregaron material informativo a los propietarios de predios colindantes. La idea es que la gente que vea a este insecto (Rhyssa persuasoria) no lo moleste ni lo mate. Es inofensivo para el ser humano. Pese a que tiene un ovopositor largo, no pica, no muerde, sólo lo usa para atacar  a la avispa Sirex notilio, dijo Guerrero.

El Director Regional sostuvo que Sirex noctilio es una plaga  que reviste especial importancia debido al potencial impacto económico que genera para la industria forestal nacional. Está presente no sólo en la Región de los Lagos sino también en Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Lo que hace Rhyssa persuasoria es detectar la presencia de larvas de Sirex noctilio en la madera, luego introduce su ovopositor y coloca los huevos. Al emerger, la larva de este controlador ataca a la de S. noctilio, provocándole la muerte, contribuyendo así a disminuir en forma natural la población de esta plaga en las plantaciones de pino, según explicó Marco Miranda, Coordinador Regional de Plagas Forestales en el SAG.

Rhyssa persuasoria es un insecto traído por el SAG desde Nueva Zelanda y es reproducido en el Laboratorio de Entomología que posee la institución en Santiago. En ese país, se ha probado científicamente el efectivo trabajo de Rhyssa persuasoria sobre las larvas de Sirex noctilio, razón por la cual el SAG ha decidido sumar este insecto parasitoide al Plan de Control Oficial de dicha plaga forestal, precisó Miranda.

Programa de control oficial

El SAG cuenta con un programa de control oficial para combatir la presencia de la avispa Sirex noctilio. Una de las acciones es precisamente el Programa de Control Biológico, que contempla la liberación en plantaciones de pino de dos insectos en estado adult Megarhyssa nortoni y Rhyssa persuasori. Además, se introduce el nematodo parásito  Beddingia siricidicola en troncos de árboles de pino susceptibles al ataque de la plaga mencionada. Los tres son agentes que controlan en forma natural el avance de Sirex  noctilio.

 

 

Fecha noticias