Dos crías de monitos del monte (Dromiciops gliroides), fueron encontrados en el camping El Cardal, comuna de Yungay, siendo trasladados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción, sede Chillán, donde serán evaluados y alimentados hasta completar su desarrollo.
El Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, informó que “estas crías fueron encontradas en un camping en el kilómetro 3 del camino a San Antonio, donde cayeron de su madriguera y gracias a la preocupación de la señora Valeria Ibáñez pudieron ser trasladadas por nuestro Servicio al Centro de Rehabilitación. Esperamos que pronto alcancen las condiciones necesarias para liberarlas en su medio natural”. Además, destacó el oportuno aviso al SAG, permitiendo su rescate y reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG y a entregarlos inmediatamente para su evaluación y retorno a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, le provoca un grave daño a estas especies. En caso de avistamientos de ejemplares de fauna silvestre llamó a la comunidad a dejarlos retornar a su hábitat.
El monito del monte es una especie endémica y único representante viviente del orden Microbiotheria, un orden ancestral de los marsupiales, que está catalogada como rara y beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria. Se distingue fácilmente por su pelaje muy denso y suave, con colores pardos sobre la frente. Alrededor de los ojos dispone de una máscara de pelos muy oscuros, casi negruzcos y una densa cubierta de pelos en la cola. Nacen en camadas y tienen de 1 a 4 crías al año. Las hembras alcanzan su madurez sexual al segundo año de vida. Se alimenta principalmente de larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas.
Se distribuye geográficamente desde la Región del Bío Bío hasta Chiloé, desde la selva costera hasta unos 1.000 m de altura sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes.