Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana trasladaron la Oficina Sectorial de SAG Aeropuerto AMB hasta el colegio Monte de Asís, con el objetivo de enseñar, demostrar y educar sobre las labores del SAG en los controles fronterizos y el cuidado a nuestro medio ambiente.
La jornada se realizó, además, en el marco del Día Internacional del Medioambiente, y contó con la presencia de la Brigada Canina y de funcionarios del control fronterizo de Aeropuerto, que, mediante stands interactivos, informaron y educaron a pequeños/as de pre-kinder, kínder, primero y segundo básico del establecimiento ubicado en la Puente Alto.
“Esta actividad no es solo por el Día Internacional del Medio Ambiente, sino que es parte del “Proyecto educacional del AIAMB”, el cual contempla 14 visitas a centros educacionales de pre básica y básica durante el 2024, con el fin de comenzar a educar a los más pequeños/s sobre el cuidado e importancia de nuestro patrimonio fito y zoo sanitario”, comentó María Teresa Ayerdi, Encargada de la Unidad de Pasajeros AMB de SAG RM.
Además, este proyecto se inserta dentro del compromiso de fortalecer los equipos de trabajo, clima laboral y sobre todo vincular a la familia de funcionarios/as en las labores de éstos, ya que los colegios agendados corresponden a hijos/as, nietos/as y sobrinos/as de nuestros funcionarios/as.
En esa línea, el plan de Vinculación con el Medio, se centra en el objetivo principal de comenzar a concientizar y educar a los niños, niñas y adolescentes, como principales propulsores de cambios y de nuevas conductas en pos del medioambiente.
“Los niños/as son excelentes “informadores” dentro de su entorno más cercano. Comenzarán a informar, e incluso a “fiscalizar”, a que sus padres no realicen acciones que pongan en riesgo nuestro patrimonio fito y zoo sanitario, o por lo menos eso me dijeron”, agregó entre risas el Director Regional del SAG RM, Claudio Ternicier.
Sagüeso Rockstar
La jornada estuvo dividida en dos partes: la primera fue un recorrido por 5 puntos didácticos, donde los niños pudieron analizar muestras en microscopios para el reconocimiento de plagas, interactuar con las partes de los insectos, evidenciar retenciones de especies de flora/fauna silvestre y conocer el sistema de inspección de aviones y maletas, gracias a una mini máquina de rayos X y la presencia de un avión a escala.
Pero no todo finalizó allí, porque cuando arribó el inspector Sagüeso al establecimiento, todo se revolucionó, pues el can llegó acompañado de un teatro de títeres y de dos colegas de la Brican.
“La presencia de Sagüeso y de los canes Yassir y Martin, no sólo causo alegría y emoción en estos pequeños/as, sino que pudieron aprender in-situ la inspección que realizan en la revisión de maletas. Incluso, los niños/as actuaron como pasajeros y fueron inspeccionados por nuestros inspectores de cuatro patas”, declaró Claudio Ternicier.
La jornada finalizó con la entrega de premios, que sirvió como refuerzo a lo aprendido y con cientos de niños/as que vivieron una jornada distinta en su colegio, gracias a la presencia de funcionarios/as del Servicio.