- El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, encabezó las gestiones con las autoridades sanitarias aztecas, lo que permitirá en un breve plazo el envío de bovinos vivos a ese gran mercado.
Tras un año de conversaciones entre el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), se alcanzó un acuerdo sobre los requisitos zoosanitarios que deberá cumplir la exportación de bovinos vivos para reproducción de razas de carne (vaquillas) hacia ese país, con lo cual, por primera vez Chile podrá exportar bovinos en pie al gran mercado azteca. Dichos requisitos señalan, entre otras cosas, que los animales deben provenir de predios certificados por el SAG como oficialmente negativos a Tuberculosis.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que “la apertura del mercado de México para la exportación de bovinos vivos se agrega a los acuerdos logrados previamente con China, Egipto, Turquía, Paraguay, Perú, Argentina y Ecuador, mercados para los cuales se han podido concretar exportaciones de cerca de 30.000 animales chilenos en los últimos 14 meses, posicionando a Chile como uno de los países líderes a nivel mundial en la exportación de ganado en pie. Esto gracias a la excelente condición zoosanitaria de nuestros animales, lo que abre enormes oportunidades de negocios para nuestros productores”.
El interés de México por el ganado de crianza nacional se origina precisamente en el prestigio zoosanitario que ha ido ganando Chile, “y que asegura animales sin enfermedades y de alta calidad genética”, de acuerdo a lo que señala el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, quien se mostró muy satisfecho del acuerdo logrado: “Chile ha ido sistemáticamente ganando prestigio respecto a la condición sanitaria de su ganado, lo que tiene relación directa con el trabajo serio y acucioso que realizan los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en la vigilancia y el control de enfermedades pecuarias. Esto se ha visto corroborado por el aumento sostenido en el tiempo, de exportaciones de animales en pie a diversos mercados del mundo, todos ellos con altas exigencias sanitarias que nuestros productores se esfuerzan en cumplir”.
Reconocimiento a Chile
En la actualidad, la demanda de animales bovinos desde México tiene origen en los grandes volúmenes de exportación de terneros hacia Estados Unidos, situación que se ha visto incrementada los últimos años por los buenos precios de estos animales en el mercado norteamericano.
Actualmente, México tiene requisitos autorizados para el ingreso de animales de reproducción sólo para Estados Unidos y Canadá, por lo que la apertura del mercado al ganado de Chile representa un reconocimiento a la calidad productiva animal de nuestro país, y a la seriedad del trabajo del Ministerio de Agricultura y el SAG.
Durante los próximos días, SENASICA publicará la Hoja de Requisitos Zoosanitarios en su sistema de importaciones, con lo que ya se podría comenzar con los envíos de animales desde nuestro país.