Un total de siete llacas han sido liberadas en menos de un mes por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Coquimbo, gracias a las denuncias realizadas por locatarios del embalse Puclaro, en la comuna de Vicuña. Tras el llamado de advertencia, funcionarios del SAG asistieron hasta el embalse encontrando a los animales en un basurero del lugar.
Tras una revisión para evaluar su estado, las llacas fueron liberadas en sectores boscosos de la comuna de Vicuña con el fin de que puedan retornar a su hábitat natural. De acuerdo a lo señalado por el Director Regional (s) del Servicio, Gonzalo Vega, “hemos recibido dos denuncias en menos de un mes, encontrando a estas llacas en el mismo basurero del embalse. Desde el SAG queremos recordar que la llaca es una especie protegida por la Ley de Caza por ser una especie considerada como beneficiosa para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, por lo que está prohibida su caza y captura. El problema que presentan estos marsupiales es que suelen ser confundidos con ciertos tipos de roedores, por lo que le solicitamos a la ciudadanía que denuncie si ve que esta especie se encuentra en riesgo para que funcionarios del SAG pueda ir en su rescate y reubicar a la especie alejada de zonas urbanas”, agregó Vega.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó “el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero en la preservación, recuperación y cuidados de especies silvestres protegidas y que en muchas ocasiones, se encuentran en situación de vulnerabilidad o en peligro de extinción. Hago un llamado a la población a educarse e informarse sobre la importancia que juegan estas especies en los ecosistemas en nuestros territorios".
La llaca es un marsupial de tamaño pequeño, pelaje largo y denso, de coloración gris y ocre en el dorso y blanquecino en el vientre. Posee ojos y orejas muy desarrolladas, ya que es una especie de hábitos nocturnos. Su cola prensil, que representa el 50% del largo total de su cuerpo, permite que se pueda aferrar a ramas y objetos, lo que la hace además una excelente trepadora.
Es una especie protegida por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza y captura. El incumplimiento a esta normativa puede acarrear sanciones que van desde multas de 1 a 50 UTM hasta prisión en su grado medio a máximo.