Concepción, 05 de mayo de 2010.- Un cachorro de tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), fue trasladado desde el Zoológico Nonguén de Concepción al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de la Región Metropolitana, con el objeto de enviarlo al Zoológico El Pantanal de Guayaquil, Ecuador, por lo cual el Servicio Agrícola y Ganadero debió realizar la certificación sanitaria y verificar que esta ejemplar cumplía los requisitos establecidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES.
La Jefa de Oficina SAG Concepción, Patricia Linero, explicó que se trata de un cachorro de 10 meses de edad el cual nació en cautiverio en el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago y se encontraba en tránsito en el Zoológico de Concepción. Para certificar la condición sanitaria este ejemplar debió someterse a una cuarentena de 60 días, además, se le realizaron exámenes para determinar la ausencia de enfermedades y se le aplicaron antiparasitarios, entre otros requisitos que solicita el país de destino.
Sobre su estado en CITES señaló que se encuentra en el Apendice I correspondiente a las especies en mayor peligro, amenazadas de extinción y hay prohibición de comercio internacional excepto cuando el propósito comprobado es no comercial, como en este caso que se trata de un intercambio de animales.
Por su parte Eduardo González del Zoológico de Nonguén señaló que este animal llegó a este recinto en el mes de octubre junto a sus dos hermanos, producto de un problema de espacio en el Zoológico Parque Metropolitano nos solicitaron que este tigre estuviera un tiempo acá mientras se producía el intercambio de animales. El tigre de Bengala también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China (en la región meridional del Tíbet). Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado y es el animal nacional en la India y Bangladesh.