Santiago 28/03/2018 El Director Regional Metropolitano del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Concha, y la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, dieron inicio a las acciones de vigilancia por mosca de la fruta en esta comuna de la capital tras la detección de un ejemplar de este insecto en el sector del barrio El Aguilucho, específicamente en el perímetro comprendido entre Ricardo Lyon, Francisco Bilbao, Eliecer Parada y Jaime Guzmán Errázuriz.
La vigilancia tiene como objetivo detectar posibles larvas y huevos de Mosca de la Fruta o Ceratitis capitata, y así descartar la presencia de otros ejemplares. Ello permitirá ratificar la ausencia de la plaga en otros sectores de la comuna y, a su vez, eliminarla donde esté presente.
Es por eso que funcionarios del SAG realizarán encuestas casa a casa para verificar la existencia de árboles frutales, tomar muestras, descargar fruta, aplicar tratamiento químico de árboles y suelos, e instalar nuevas trampas de monitoreo. Cabe señalar que la aplicación de productos químicos no implica ningún riesgo para la salud humana, pero es importante seguir todas las indicaciones que entregan los/as funcionarios/as del SAG.
La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo “un llamado a los vecinos de El Aguilucho a facilitar el trabajo del SAG. Habrá 70 efectivos de dicho servicio realizando un operativo que llevará días, trabajando para detectar el insecto y erradicarlo del sector”.
Por su parte, el Director Regional del SAG, Óscar Concha, pidió a quienes viven en Providencia “no trasladar fruta a otros lugares de la ciudad, ya que puede constituir una vía de dispersión de la plaga”. Además reiteró el llamado a quienes viajen al extranjero para que no traigan productos de origen vegetal o animal a su regreso Chile, pues constituyen un riesgo para el ingreso de plagas y enfermedades que pueden dañar la producción agrícola, ganadera y forestal.
La mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo; no obstante, no causa daño a la salud de las personas.
¿Cómo puede colaborar la ciudadanía con las labores que realiza el SAG?
• No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
• Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
• Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
• Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También puede llamar al call center SAG: 600 8181 724.