Adultos y ninfas se alimentan de los tejidos vegetales a través de su estilete causando reducción de los rendimientos al provocar en sus hospedantes: marchitez, manchas necróticas y punteaduras (Figura 1). Además, al dañar los puntos de crecimiento puede generar plantas acéfalas en brásicas como brócoli y coliflor (sin formación de coronas) o formación de múltiples coronas lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas. Daños al inicio del cultivo (emergencia y trasplante) produce muerte de plantines.
En la Comuna de Lampa, evaluaciones preliminares realizadas por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), permitieron establecer pérdidas de hasta 35 hectáreas cultivadas con distintas especies de brásicas, principalmente rúcula, a causa de la presencia de esta plaga.
Según actividades SAG de vigilancia específica realizadas en Regiones con presencia de la plaga durante el año 2017, el universo catastrado y estimaciones de superficie dañada por región es
1.- SAG Región Metropolitana:
1.1 Primer semestre: 200 productores con 430,5 ha de cultivos afectados.
1.2 Segundo semestre: inicio 8 de Noviembre del 2017 hasta 15 de diciembre, 900 ha catastradas y 314 sitios prospectados. Se evidencia varios sitios con presencia de la plaga principalmente en maleza, hasta el 15 de diciembre, sólo 12,3 ha de cultivos afectados.
2.- SAG Región de Valparaíso:
2.1 Primer semestre: 39 productores y 55,21 ha catastradas, siendo 21,3 ha de cultivos afectados.
2.2 Segundo semestre: inicio 21 de noviembre hasta 15 diciembre, 253 ha catastradas y 49 sitios prospectados con presencia. A pesar de las detecciones de la plaga en cultivo, a la fecha se ha encontrado sintomatología asociada pero no causando daño económico. Gran número de detecciones se han encontrado en malezas asociadas al cultivo.
Sin embargo, la cantidad de superficie y productores de las regiones afectadas en el primer y segundo semestre no serían acumulativas dada la estacionalidad de los cultivos hortícolas, el comportamiento de la plaga, las condiciones de manejo de los predios y la rotación (arriendo) de los terrenos de producción.
Durante el año 2018, continuarán las actividades de prospección, verificación de denuncia y capacitación en el marco del Control obligatorio de la plaga (incorporándose, sólo en las Regiones positivas, las actividades de supervisión y fiscalización) Permaneciendo en desarrollo:
1- Actividades del control obligatorio en las Regiones: Metropolitana y Valparaíso.
2- En desarrollo.
Detección y operativo R. Coquimbo: Mediante informe fitosanitario de laboratorio SAG, se confirma el positivo a B. hilaris (02.01.18), en un predio ubicado en la localidad de Llimpo, Comuna de Salamanca, R. Coquimbo. Se realiza verificación de denuncia en campo y se inicia operativo de prospección de delimitación (inicio: 03.01.18). Como resultado de las prospecciones, además de Salamanca, se ha detectado en malezas en vías en las Comunas de Los Vilos e Illapel, Provincia de Choapa.
Detección y operativo R. O´Higgins: Con fecha 12.01.18 se ha reportado oficialmente, mediante informe fitosanitario, la presencia de B. hilaris en un predio ubicado en el Sector Pataguas Cerro, Comuna de Pichidegua, Región de O´Higgins. Una vez realizada la verificación de denuncia en campo y corroborado el brote, el SAG regional inicia la prospección de delimitación respectiva (inicio: 12.01.18).
Paralelamente a las prospecciones, los funcionarios SAG Sector Choapa y SAG Sector San Vicente de Tagua Tagua, están informando a productores y residentes del sector sobre la presencia de la plaga entregando volantes, listado de plaguicidas autorizados y resolución con las medidas a adoptar. Asimismo, se están articulando reuniones informativas y de trabajo con Municipio e Instituciones del agro (INIA, INDAP) entre otros.
Figura 1. Daño en hojas de rúcula A) daño inicial con forma de abanico, B) hojas encarrujadas con bordes secos (Fuente: INIA)