Bursaphelenchus xylophilus es una plaga cuarentenaria ausente cuyo origen se estima que se encuentra en América del Norte, donde está presente en Canadá, Estados Unidos y México, introduciéndose en Japón, China (incluido Taiwán), Corea, Portugal y finalmente en España. Este nematodo es transmitido de un árbol a otro por escarabajos del género Monochamus que actúan como vectores, ya que el nematodo se encuentra en el interior del cuerpo de los adultos de estos insectos, los que inoculan el nematodo a un nuevo árbol en el momento de alimentarse de las hojas y brotes de pinos sanos, en los cuales se produce una muerte rápida conocida como enfermedad del marchitamiento de los pinos. Los árboles que pueden ser atacados por el nematodo corresponden a especies del género Pinus, pero también se ha encontrado en árboles muertos de los géneros Abies, Chamaecyparis, Cedrus, Larix, Picea y Pseudotsuga donde no se ha observado casos de marchitamiento.
Los insectos del género Monochamus que se asocian a coníferas se desarrollan en árboles debilitados o recientemente muertos o en trozos de madera fresca con corteza, por lo que se ven favorecidos por la muerte de árboles que provoca el nematodo. Las larvas de Monochamus realizan una serie de galerías subcorticales, para posteriormente introducirse en el interior de la madera donde se produce la pupación, emergiendo los adultos a través de orificios circulares que realizan atravesando la corteza, para dispersase por vuelo propio. La diseminación de estas plagas hacia otros países se produce en artículos de madera de pinos no tratados, especialmente en embalajes de madera, en los cuales han sido interceptados.
Ante la sospecha de la presencia de estas plagas realice la denuncia fitosanitaria en la Oficina SAG más cercana, en la Oficina de Informaciones (OIRS) del SAG o al teléfono (+56 2) 23 45 1100.