La cooperación internacional es una herramienta de colaboración que apoya procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre instituciones del sistema internacional, facilita intercambiar soluciones frente a desafíos nacionales e internacionales, al tiempo que permite fortalecer los ejes estratégicos para el logro de los objetivos de desarrollo. Así mismo, es un instrumento que contribuye al fortalecimiento de las capacidades nacionales, y facilita posicionarse en escenarios bilaterales, regionales y multilaterales, para diversificar las relaciones y agendas con los diferentes socios estratégicos.
El Subdepartamento de Comercio y Cooperación Internacional, del Departamento de Asuntos Internaciones del SAG dispone de la información de demandas y ofertas de cooperación técnica internacional y efectúa un programa de oferta y demanda para finalmente implementarlo en forma coordinada con las instancias técnicas del Servicio y entidades externas relacionadas.
Su función principal es gestionar y apoyar el desarrollo institucional mediante la obtención de recursos, conocimientos y oportunidades de perfeccionamiento en el exterior. Asimismo, gestionar y coordinar con las distintas divisiones técnicas, el ofrecimiento de actividades de cooperación técnica a entidades homólogas de otros países a través de convenios de cooperación recíproca. Esta actividades son de gran importancia para el SAG, ya que la cooperación técnica, es utilizada como un elemento de negociación en los procesos de apertura de productos agropecuarios de origen chileno, ya que la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias de países con un nivel de desarrollo más avanzado contribuye al fortalecimiento de las capacidades, el avance tecnológico y la formación de los recursos humanos del país beneficiario.
A continuación se describen los distintos modos de cooperación que lleva a cabo el SAG: