Estadísticas del programa de trazabilidad
La División de Protección Pecuaria es la unidad responsable de recuperar, mantener e incrementar el patrimonio zoosanitario de la ganadería nacional. Para ello implementa una serie de programas y controles en el territorio nacional que le permiten monitorear la condición sanitaria de las distintas especies productivas presentes en nuestro territorio.
Una de esas iniciativas corresponde al Programa Oficial de Trazabilidad Nacional, el cual utiliza para su funcionamiento un programa informático llamado SIPEC, en el cual se almacena la información relativa a nacimientos, movimientos, georreferenciación de establecimientos y especies productivas, entre otros. Las cifras que se presentan a continuación son el fruto del análisis realizado de los datos que actualmente se encuentran en la Base de datos, y se construyeron una vez aplicados una serie de filtros con el fin de determinar su consistencia. Dicho lo anterior, es importante mantener siempre en consideración que el valor de la información presentada está directamente ligada a la calidad, oportunidad y veracidad de la información ingresada al sistema por los propietarios de los animales.
Esperamos que esta información sea un aporte a la existente en el mercado, además de mostrar el fuerte vínculo de la sanidad con la productividad, logrando no solo mayor eficiencia en la cadena de producción, sino además con un mejor bienestar de los animales, protegiendo la salud de las personas y del medio ambiente. El manejo de información actualizada y precisa, útil también para la construcción de indicadores para las cadenas productivas, promueven la eficiencia y el desarrollo de los procesos productivos, permitiendo tanto al sector privado, como público, el conocer e implementar programas y políticas públicas que se traduzcan en mejoras para todos los sectores.
1 - Existencias de especies productivas, en Chile, durante 2023
Uno de los pilares fundamentales del Programa Oficial de Trazabilidad Nacional, corresponde a conocer las poblaciones de especies productivas presentes en el territorio; tanto en el número de animales que las componen, como la distribución geográfica de las mismas, esto con el fin de identificar sus características estructurales y las dinámicas que las componen, de manera de brindar las bases para la toma de decisiones en ámbitos propios del Servicio, como lo son la sanidad animal, el control de movimiento animal y la certificación de animales o productos animales a distintos los mercados. Así mismo, esta información también puede dar sustento para la formulación de políticas públicas o el desarrollo de posibles líneas de intervención en los territorios donde se realiza la actividad pecuaria.
La obtención de estos datos se logra a través de la información recopilada mediante dos fuentes, el Registro de Establecimientos Pecuarios y la Declaración de existencia de animales (DEA). El primero, contiene información que permite identificar a los establecimientos pecuarios donde existen animales, tanto en forma permanente o temporal, mediante la asignación del Rol Único Pecuario (RUP); mientras que la DEA corresponde al registro de existencias anual de todos los animales presentes en un establecimiento pecuario, según especie y categoría, de cada uno de los establecimientos que poseen RUP.
Las cifras que a continuación se presentan corresponden a los totales animales existentes en los establecimientos (Est.) clasificados como “activos” en la base de datos SIPEC, durante el año 2023, para bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves de corral, equinos y camélidos sudamericanos domésticos(CSD).
*Los datos de población bovina corresponden a una estimación en base al número de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIOs) activos en SIPEC al 30 de junio de 2024, cifra a la cual entre otros procesos se le restaron los animales que figuran por sistema presentes en mataderos, ferias de ganado y aquellos mayores de 18 años.
2 - Programa Planteles de Animales Bajo Certificación Oficial PABCO
Este programa se inició hace varios años y su objetivo principal es proporcionar garantías a nivel de producción animal para respaldar la certificación de productos aptos para consumo humano, exigidos por la Normativa Nacional y los requisitos establecidos por los Servicios Oficiales de los países de destino. Es de carácter voluntario y de alcance nacional, pero obligatorio para exportar a la Unión Europea, esta implementado en bovinos, ovinos, aves y porcinos.
A continuación, se presentan las cifras a junio del presente año correspondientes a predios productores de ganado de carne bovina y de producción de leche bovina que participan en el programa PABCO.
PREDIOS PRODUCTORES DE CARNE EN PROGRAMA PABCO
PREDIOS PRODUCTORES DE LECHE BOVINA EN PROGRAMA PABCO
3 - Faena de animales
El año 2001 la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (en representación de las secretarías regionales ministeriales de salud -SEREMI-) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), firmaron los convenios de delegación de las funciones de inspección médico veterinaria de reses de abasto1, aves de corral y sus carnes, que involucra a la totalidad de los establecimientos faenadores (para consumo nacional y exportación) y a algunos centros de faena para autoconsumo (CFA).
La inspección Médico Veterinaria Oficial realizada en los distintos establecimientos faenadores, genera información para determinar el número total de individuos faenados, como la higiene y salud de los mismos. Por otra parte, permite establecer hallazgos compatibles con una serie de patologías cuya preponderancia en la realidad sanitaria nacional puede estar dada por su carácter zoonótico, estar ligada a programas de control oficial o dar sustento a la condición zoosanitaria del país.
Actualmente, gracias a la informatización de los registros generados por los equipos de Inspección Oficial en los distintos establecimientos faenadores de aves, bovinos y cerdos, se ha logrado disponer de dicha información en forma periódica, lo que brinda la posibilidad de contar con sustento oportuno en la toma de decisiones relativas al tema.
A continuación, se presentan los totales de animales/aves faenados durante el año 2023, en establecimientos faenadores, tanto para consumo nacional como exportación, en aves, cerdos y bovinos. Adicionalmente, se proporciona información sobre la distribución espacial nacional de las zonas con mayor preponderancia en la producción de animales/aves llevadas a faena durante el 2023 y un avance los totales de animales/aves faenados durante el del primer semestre del año 2024.
1 Animales cuadrúpedos, tales como, el ganado bovino, ovino, caprino, suino, equino, camélidos, etc., y los animales salvajes de caza mayor destinados al consumo humano.
3.1- Faena de aves
- Total de aves enviadas a faena, año 2023
A continuación, se presentan las cifras totales de aves enviadas a faena durante el año 2023, en los nueve establecimientos faenadores de aves presentes en el territorio nacional. Se incluyen pollos y pavos, tanto para postura como producción de carne.
- Distribución nacional de la concentración de la producción de aves durante el año 2023.
Durante el año 2023, el área que concentró la mayor producción de aves estuvo comprendida por de establecimientos ubicados principalmente en la zona central del país, específicamente en las provincias de Petorca, San Antonio, Melipilla y Cachapoal. Mientras que, en el norte del país, la provincia de Arica representa un área de producción avícola de menor escala. (Mapa1).
Mapa 1. Distribución nacional de las áreas de concentración de la producción de aves durante el año 2023.
- Total de aves enviadas a faena, primer semestre año 2024
A continuación, se presentan las cifras totales de aves enviadas a faena durante el primer semestre del año 2024, en los nueve establecimientos faenadores de aves presentes en el territorio nacional. Se incluyen pollos y pavos, tanto para postura como producción de carne.
3.2- Faena de cerdos
- Total de cerdos beneficiados, año 2023
A continuación, se presentan las cifras totales de cerdos beneficiados durante el año 2023, en los veinte establecimientos faenadores de cerdos presentes en el territorio nacional.
- Distribución nacional de la concentración de la producción de cerdos durante el año 2023.
Durante el año 2023, el área que concentró la mayor producción de cerdos estuvo comprendida por de establecimientos ubicados principalmente en la zona central del país, específicamente en las provincias de San Antonio, Melipilla, Cachapoal y Colchagua. Mientras que, en la Región de Ñuble, la provincia de Ñuble representa un área de producción porcina de menor escala (Mapa 2).
Mapa 2. Distribución nacional de las áreas de concentración de la producción de cerdos durante el año 2023.
- Total de cerdos beneficiados, primer semestre año 2024
A continuación, se presentan las cifras totales de cerdos beneficiados durante el primer semestre del año 2024, en los veinte establecimientos faenadores de cerdos presentes en el territorio nacional.
3.3- Faena de bovinos
- Total de bovinos beneficiados, año 2023
A continuación, se presentan las cifras totales de bovinos beneficiados durante el año 2023, en los cuarenta y cuatro establecimientos faenadores de bovinos presentes en el territorio nacional.
- Distribución nacional según la comuna de origen de los bovinos faenados durante el año 2023.
Durante el año 2023, según la comuna de origen de los animales faenados, el mayor número de animales proviene de predios ubicados en la comuna de Los Ángeles (35.886 animales/4,96% del total de animales). Le siguen los predios ubicados en las comunas de Río Bueno, San Pablo, Osorno, Llanquihue y Puyehue; todas perteneciente a la región de Los Lagos. Estas seis comunas concentran los predios que proporcionaron el 22,77% de los animales faenados en año 2023 (Mapa3).
Mapa 3. Distribución nacional según la comuna de origen de los bovinos faenados durante el año 2023.
- Total de bovinos beneficiados, primer semestre año 2024
A continuación, se presentan las cifras totales de bovinos beneficiados durante el primer semestre del año 2024, en los cuarenta y cuatro establecimientos faenadores de bovinos presentes en el territorio nacional.
4.- Uso de anabólicos
En Chile la comercialización y uso de sustancias anabolizantes está prohibida para todas las especies y en el caso de bovinos solo se autoriza su uso, a titulares de predios que estén inscritos y autorizados por el Servicio. Existe un sistema de Control Oficial de Comercialización y uso, que regula la venta y uso bajo receta médico veterinaria. Además, el titular de un predio debe cumplir una serie de requisitos establecidos por el Servicio, los cuales son fiscalizados.
A la fecha se han autorizado los siguientes predios distribuidos por región: