Estrategia de Prevención de Introducción de Enfermedades Exóticas en Campos de Pastoreo Cordillerano
La Estrategia de Prevención de Introducción de Enfermedades Exóticas para el territorio nacional es elaborada considerando el riesgo sanitario que representan los países vecinos, en especial aquellos con los que Chile mantiene intercambio comercial de productos pecuarios.
Esta estrategia se estructura en cuatro componentes fundamentales:
- Sistema de Vigilancia Epidemiológica
- Sistema Cuarentenario
- Laboratorio de Diagnóstico
- Sistema de Vigilancia en Frontera
El último componente reviste especial relevancia, ya que el riesgo de introducción de enfermedades exóticas en Chile proviene principalmente de tres fuentes:
- El ingreso ilegal de animales y productos originarios de países infectados, los cuales podrían transmitir agentes patógenos al entrar en contacto con animales susceptibles.
- Las personas, vehículos u otros implementos que han estado en contacto con animales infectados y que actúan como vectores mecánicos de dichos agentes.
- El contacto directo entre animales sanos nacionales y animales infectados provenientes de países limítrofes.
Para reducir este riesgo, originado entre un potencial contacto entre animales de países con diferentes estatus sanitarios, el Servicio Agrícola y Ganadero realiza cada año un proceso de monitorización en los campos de pastoreo cordilleranos, con el fin de prevenir la introducción de enfermedades exóticas a través de las zonas fronterizas.
Se sugiere agregar en esta página el link que lleva a las normativas SAG, RES 6545 del 25.10.2023 que establece el programa oficial de control pecuario en CPC.