Hasta su hábitat natural fueron traslados un pudú y un coipo por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, para ser liberados en el Parque Alessandri y en la laguna grande de San Pedro de la Paz, respectivamente, luego que fueran encontrados vecinos de Lota y Coronel fuera de su medio natural.
“Estos ejemplares de fauna silvestre pudieron ser devueltos a su hábitat natural gracias al aviso oportuno de quienes los encontraron fuera de su medio ambiente. En el caso del pudú, personal de la Concesionaria Costa Arauco contactó al SAG para informar sobre su presencia, quienes lo mantuvieron bajo resguardo hasta su traslado al Centro de Rescate de la USS para su evaluación, mientras que el coipo fue encontrado por un vecino del sector Patagual, Coronel, cuando estaba a punto de ser atacado por perros, trasladándolo a su domicilio”, destacó el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada.
Por su parte, el médico veterinario encargado de Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la USS, Fabián Hernández, explicó que “el pudú, un juvenil macho, estaba débil y asustado, lo que es común por la descarga adrenalínica que el cérvido quede decaído al momento que fue rescatado. A las horas presentó buen apetito, comió maqui, chilco y frutas. Se le realizaron radiografías de rutina para descartar algún tipo de fractura, concordante con algunas lesiones superficiales, al borde de los ojos y lesiones por arrastre. Afortunadamente no presentaba lesiones”.
Mientras que Directora área Educación y Naturaleza de Fundación CMPC, Maite Artiagoitia, señaló que “desde el Parque Alessandri siempre estaremos dispuestos a colaborar con el SAG en la acogida y protección de especies nativas. Sabemos que este es un ambiente privilegiado y que le dará las oportunidades de sobrevivencia y desarrollo. También como Fundación CMPC estamos comprometidos en educar en la valoración y cuidado de nuestro entorno, en esto estamos muy en sintonía con el SAG.
El directivo del SAG agradeció al vecino, quien dio aviso oportuno al SAG, permitiendo su atención y liberación en un lugar apto para su desarrollo. Recordó a la comunidad regional que se debe avisar al SAG al encontrar ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat, lo que posibilita su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación. Además, señaló que, en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.
Agregó que en caso de denuncias la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y estado de éste (por ejemplo: herido, fuera de su hábitat)
El pudú y el coipo se encuentran protegidas por la Ley de Caza, por lo que su caza y captura está prohibida.