Región Metropolitana, 21 de octubre de 2013.- En busca de informar, prevenir y mantener protegidas las vides del país, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, está realizando una campaña para controlar la Lobesia botrana, también conocida como polilla del racimo de la vid, que afecta a las uvas de mesa y de vino, desde la Región de Atacama hasta La Araucanía.
La Lobesia botrana es una plaga originaria de Europa, que daña a los viñedos. Su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, lo que produce la pudrición y deshidratación de las bayas, lo que podría disminuir los rendimientos de las viñas.
Es importante destacar que la temporada pasada, cerca del 60% de la superficie de huertos de vid se encontraba libre de la plaga. Sin embargo, el movimiento de fruta contaminada y el no cumplimiento de las regulaciones establecidas por el SAG, pueden hacer que estas zonas pierdan su condición de área libre.
Por eso, el Servicio Agrícola y Ganadero, en conjunto con productores y exportadores de uva de mesa y vinífera, definió una nueva estrategia para la temporada 2013-2014. Entre sus puntos más importantes, destaca la actualización de la lista de plaguicidas autorizados, uso de confusión sexual, establecimiento de sistemas de trampeo y monitoreo, entrega del Plan Operacional de Trabajo (POT) y control en zonas urbanas aledañas a las áreas productivas de vid. A esto se suma la fiscalización en el área reglamentada, que regule el movimiento de fruta cosechada, lo que evitará que se transporten uvas afectadas por la plaga a zonas libres de ella.
Para apoyar a los agricultores a controlar la Lobesia botrana, el SAG avisará la fecha de aplicación oportuna, de acuerdo a la biología del insecto y la fenología de la vid. Adicionalmente, el Servicio realizará capacitaciones a los agricultores de las zonas afectadas, que pueden ser consultadas en el sitio web que el SAG ha dispuesto (http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/lobesia-botrana-o-polilla-del-racim…).
“Hacemos un llamado a todos nuestros productores de uva de mesa y de vino para que llevemos a cabo las acciones destinadas a controlar esta plaga. Los invitamos a informarse y realizar los controles necesarios en sus predios y así vamos a poder proteger nuestro sector frutícola", dijo el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía.