El Servicio Agrícola y Ganadero es la autoridad chilena encargada de regular el uso de anabólicos (naturales o sintéticos) en la actividad pecuaria y prohibir aquellos que impliquen riesgo para la salud humana o animal.
La Resolución N° 4.254 (vigente desde el 26 de agosto de 2017) creó el “Sistema de Control Oficial de Comercialización y Uso de Anabólicos con Fines de Promoción del Crecimiento en Bovinos”. Su objetivo es controlar la comercialización y uso de anabólicos, a fin de:
- - conocer su destino final y correcto uso,
- - identificar los establecimientos bovinos que utilizan anabólicos, así como sus animales.
Para el control oficial de la comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos se definen las responsabilidades de:
- - establecimientos importadores,
- - establecimientos de expendio (distribuidores y venta al detalle),
- - médicos veterinarios,
- - titulares de predios.
Cabe destacar que el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Resolución N° 4.254 de 2017 será verificado por el SAG, por lo tanto, cualquier infracción a la regulación será sancionada.
El Sistema cuenta con una plataforma informática "Módulo Anabólicos" que integra todas las partes involucradas y actividades relacionadas con la comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción de crecimiento.
Es importante destacar que el sistema informático "Módulo Anabólicos" es el único medio autorizado
para realizar la prescripción, compra y venta de estos productos.
Información específica para los distintos usuarios del Sistema: